La Paz, 24 nov (PL) Bolivia realizará el próximo 12 de diciembre en Santa Cruz la presentación oficial del Rally Dakar 2015, que en enero se correrá por segunda ocasión en este país suramericano, además de Argentina y Chile.
El ministerio de la Presidencia dijo hoy que en la ceremonia estarán presentes autoridades de Amaury Sport Organisation (ASO), responsable del certamen deportivo, y 10 pilotos nacionales inscritos en la competición.
Según el titular de ese despacho, Juan Ramón Quintana, el Gobierno pagó tres millones de dólares a la ASO por la franquicia del evento e invertirá más de 10 millones de dólares para garantizar la seguridad, infraestructura y los servicios de hospedaje durante los tres días del tope.
Incluso aseguró que Bolivia sextuplicará los réditos de la inversión en el Dakar y con ese fin varias entidades estatales trabajan en un paquete turístico cultural y deportivo.
«Vamos a tener 53 sociedades a lo largo y a lo ancho del mundo que van a estar viendo el Dakar y por lo tanto a Bolivia. Bolivia es ahí donde tiene que exponer con toda su potencia y la capacidad que tiene de defensa de las danzas», dijo el funcionario.
También consideró que la competencia será ideal para destacar el liderazgo del presidente Evo Morales, la hospitalidad de los bolivianos y sus bailes autóctonos.
La carrera pasará entre el 10 y 12 de enero próximo por el norte de Potosí, el Salar de Uyuni, las localidades de Garci Mendoza y Belén de Andamarca, el Lago Poopó, Orinoca y el cruce a Patacamaya.
Bolivia espera atraer al menos medio millón de personas y desplegará seis mil policías y militares para garantizar la seguridad del evento, calificado como la prueba más riesgosa y exigente del calendario mundial.