(Agencias) Por decreto real, el gobierno de España otorgó la Orden al Mérito Civil en Grado de Gran Cruz a Jesús Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Lo anterior, en reconocimiento a su labor como funcionario del gobierno de México; además, se destacó su trayectoria y compromiso con la generación de empleos dignos y de calidad.
El evento fue presidido por el cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón, así como por la ministra de Empleo y Seguridad Social de ese país, Fátima Báñez.
Navarrete Prida organizó en México el primer Foro Internacional sobre Políticas de Empleo y Protección Social, planteamiento importante y renovador donde los responsables del ámbito laboral de casi todo el mundo intercambiaron sus prácticas en la materia, explicó Báñez García.
Esta iniciativa registró un impacto importante, por lo que, un año después se llevo a cabo un segundo foro en España, en el que se avanzó con propuestas de solución a problemas como el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes, refirió.
La ministra española subrayó que el funcionario asumió desde la dependencia a su cargo el reto de ofrecer, no sólo a los mexicanos sino a los trabajadores del mundo, soluciones prontas, eficaces y reales.
En ese sentido, detalló que Navarrete Prida impulsa iniciativas específicas como el combate al trabajo infantil, la inclusión laboral, el abatimiento de la discriminación y la impartición pronta y expedita de la justicia laboral.
Además, detalló, contribuye al reforzamiento de las relaciones entre México y España.
En su oportunidad, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, agradeció dicha distinción y afirmó que es un honor y un compromiso recibirla, no sólo para él sino para el gobierno de México.
Explicó que México y España cuentan con más de 500 años de relación y en la actualidad comparten una serie aspectos que los unen, a los cuales harán frente mediante una serie de acuerdos bilaterales.
El funcionario mexicano detalló que en materia de políticas laborales ambas naciones no han estado ajenas a las crisis económicas mundiales, ni a los flagelos del desempleo y subempleo.
Sin embargo, mencionó, para ambos países queda claro que el reto no es ya de macroeconomías, sino de gente real y no virtual a la cual se le debe brindar oportunidades de encontrar formas de vida dignas.
Indicó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los próximo cinco años serán necesarios 47 millones de empleos y sólo se podrán crear 40 millones.
Así, explicó, en el siguiente lustro habrá siete millones de personas más sin empleo, aunadas a las 200 millones de personas desempleadas que ya existen, además de quienes aún teniendo un empleo no ganan lo suficiente para mantener a sus familias.
Por lo anterior, abundó, los esfuerzos mundiales como el de España y de México sirven de ejemplo para superar la crisis del mundo laboral.
Señaló que ambos países han tomado decisiones dolorosas, pero con visión de futuro, las cuales ya empiezan a dar resultados y previó un futuro promisorio en el corto plazo.
La Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil que recibió hoy Alfonso Navarrete Prida se estableció en 1926 por el Rey Alfonso XIII y es otorgada por España en función de servicios relevantes al Estado, trabajos extraordinarios y otros méritos de carácter civil.