FARC-EP liberará mañana a dos prisioneros de guerra colombianos

La Habana, 24 nov (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) informó hoy la activación del Acuerdo Humanitario Especial que retornará mañana a la libertad a los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz. Los militares, que pertenecían a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron capturados en combate el 9 de noviembre pasado y permanecieron desde entonces en poder de las FARC-EP en condición de prisioneros de guerra.
La acción humanitaria -precisa un comunicado divulgado en esta capital por la guerrilla- será materializada en un lugar de las sabanas del Arauca.
En este paso participan Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El ruidoso operativo -prosigue el texto- desplegado por el Ejército en el río Atrato, en el departamento del Chocó, presentado por el Ministerio de Defensa como un despliegue para proteger a la población, no es otra cosa que una aventurera y arriesgada pretensión de rescate del general y sus acompañantes.
Además de los bombardeos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica, escenificaron choques terrestres con la guerrilla, agrega el comunicado.
El sitio que el Ejército mantiene sobre la población civil del Atrato y sus afluentes, agudiza cada día más el desabastecimiento alimentario por las fuertes restricciones al derecho a la movilidad.
Esto -puntualiza las FARC-EP- impide que los pobladores realicen sus habituales tareas de pesca y agricultura. Esperamos que el Ministerio de Defensa actúe con prudencia para no obstruir la liberación del general Rubén Darío Alzáte, el suboficial José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego, expresa el comunicado.

Deja tu comentario