Naciones Unidas, 24 nov (PL) Decenas de fotografías que muestran la vida de los refugiados palestinos en territorios bajo ocupación israelí y países vecinos fue inaugurada hoy en Naciones Unidas, como parte de las actividades por el Día Internacional de Solidaridad con ese pueblo árabe.
Largas filas para acceder a alimentos, niños estudiando bajo cortes de luz, pobreza, lucha por la supervivencia e infraestructuras golpeadas por los ataques de Israel, son algunos de los pasajes reflejados en las imágenes pertenecientes al archivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa).
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inauguró la exhibición con breves palabras, en las que llamó a la paz y al compromiso con la solución de los dos estados, uno palestino y otro israelí.
Las fotos de Unrwa nos muestran el costo humano del conflicto y la urgencia de superarlo, advirtió.
Por su parte, el embajador de Palestina aquí, Riyad Mansour, agradeció el apoyo mundial, en particular a los millones de refugiados.
El diplomático reiteró la voluntad de paz del pueblo árabe ocupado por Israel desde 1967 y su convencimiento de que pronto logrará el sueño de la independencia y la autodeterminación.
Mansour declaró a Prensa Latina que la exposición refleja una parte importante de la historia del pueblo palestino, sus refugiados.
Desde 1948, muchas personas han quedado sin hogar, y no habrá solución definitiva para el conflicto ni justicia hasta que se resuelva ese problema, afirmó.
Naciones Unidas realizó hoy varias actividades por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra el 29 de noviembre por decisión de la Asamblea General hace 37 años.
La Asamblea y el Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino dedicaron sesiones a la fecha, en las cuales predominaron los reclamos de cese de la ocupación israelí y de reconocimiento de Palestina como un estado independiente.