Víctor Hugo Monterola Ríos, jefe delegacional en Milpa Alta, y Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México pusieron en marcha la jornada de vacunación contra la influenza en la demarcación y entregaron 2 mil cobijas a personas de la tercera edad, las cuales fueron proporcionadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal.
Ante autoridades de la dependencia capitalina y vecinos, reunidos en la explanada delegacional, Víctor Hugo Monterola aseguró que con este tipo de jornadas y el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, se garantiza una delegación saludable y se avanza en este rubro.
Destacó los trabajos de reconstrucción, ampliación y mantenimiento en los centros de salud de Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan y San Pedro Atocpan, con lo cual hay una mejora en la calidad del servicio a los pacientes.
Asimismo, el Jefe Delegacional comentó que en el centro de salud de San Salvador Cuauhtenco se realizan trabajos de ampliación y algunos más han recibido nuevo equipamiento.
Destacó que con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, la Delegación logró por segundo año consecutivo obtener el recurso del programa federal “Comunidades Saludables”, con el proyecto “San Lorenzo cultiva la ciudad con respeto a animales de compañía”, siendo la única demarcación del Distrito Federal en obtener este recurso.
Luego de aplicar la vacuna contra la influenza al Jefe Delegacional y a un grupo de adultos mayores, Armando Ahued informó que la meta es aplicar 2 millones 711 mil dosis en las 16 delegaciones, con el propósito de prevenir de enfermedades respiratorias a la población, principalmente adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas que padecen diabetes y asma bronquial, leucemia, hepatitis B o C, tuberculosis, portadores de VIH, entre otros.
Adelantó que la dependencia a su cargo creará una clínica especial para los jóvenes, donde se brindarán servicios de atención a este sector en temas de salud sexual, mental, prevención de adicciones, entre otros, “es una instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, atender con mejores servicios a este sector de la población”.
Durante su mensaje, exhortó a la población acudir a los centros de salud y módulos de vacunación para aplicarse la dosis de influenza, neumococo y rotavirus. Explicó que la vacuna se hace con tres tipos de virus que se llama: AH1N1, AH3N2 y tipo B.
Tras reconocer la gestión del Jefe Delegacional, en beneficio de las 12 comunidades, Armando Ahued expresó que con la decisión de los vecinos e inversión del presupuesto participativo, se ha logrado mejorar las instalaciones de los Centros de Salud, como el de San Lorenzo Tlacoyucan con una inversión de un millón 911 mil pesos; Santa Ana Tlacotenco, con un millón 973 mil pesos y San Pedro Atocpan con un millón 900 mil pesos.
El funcionario informó que será instalado un nuevo equipo de rayos “X” en el centro de salud de Santa Ana Tlacotenco, además se invertirán más recursos y se dotará de más equipo al Hospital General de Milpa Alta.
Finalmente comentó que próximamente llegará a Milpa Alta el programa “Médico en tu Casa”, para otorgar un servicio personalizado entre la población que lo necesite, principalmente de escasos recursos.
Luego de este evento en la explanada delegacional, Víctor Hugo Monterola y Armando Ahued, recorrieron las instalaciones de los centros de salud Tlacoyucan, Tlacotenco y Atocpan, para supervisar las obras realizadas.