Mercosur y Alianza del Pacífico buscan acercamiento

Santiago de Chile, 24 nov (PL) Declaraciones y discursos lacónicos dejaron una primera impresión positiva del acercamiento que buscan hoy aquí representes de países del Mercosur y de la Alianza Pacífico. La premisa inicial, al decir de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, debe partir de que «dejemos de darnos las espaldas» y se cree un ambiente favorable a la cooperación y el entendimiento como parte del todo que es Latinoamérica.
Al menos esa fue la tónica dominante en un primer panel del seminario auspiciado por Chile en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde los cancilleres de Argentina y Brasil intercambiaron con sus homólogos de México y Perú.
Así, con presencia también del jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, se abordaron las perspectivas de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur), Alianza del Pacífico y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detalló un informe sobre el volumen regional del comercio exterior de los dos bloques, fijado en un 80 por ciento, y lo que representan de forma global.
Población, el 90 por ciento de su PIB en el plano de la región y los flujos de inversión extranjera directa, destacan en el texto de la Cepal denominado La Alianza del Pacífico y el Mercosur, hacia la convergencia de la diversidad.
Según la entidad de la ONU ambas agrupaciones cuentan entre sus miembros a las siete mayores economías de América Latina y el Caribe, según tamaño de su PIB: Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Perú.
En 2013, el comercio total entre ambos grupos de países alcanzó los 47 mil 400 millones de dólares, con una balanza bastante equilibrada, precisó el documento.
«Un proceso de integración de características regionales parece, pues, más adecuado a los signos de los tiempos y a las exigencias del cambio estructural en pro de la igualdad en América Latina», añadió el organismo con sede en esta capital.
Los ministros del Exterior de Argentina, Héctor Timerman, y de Brasil, Luis Alberto Figueiredo, coincidieron en subrayar la voluntad integradora que prima en el Mercosur con el resto de Latinoamérica y con la Alianza del Pacífico.
Un punto de vista refrendado por sus homólogos José Antonio Meade (México) y Gonzalo Gutiérrez (Perú), también ponderado por el canciller anfitrión Muñoz.
Bajo el concepto de que mayoritariamente para el mundo, la región es vista como un todo compacto (aunque dividido en ocasiones), el titular de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales, habló en nombre de la AEC.
En calidad de presidente del Consejo de Ministros de la AEC, Morales se sumó al debate junto con otros homólogos como Luis Almagro (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay) y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Desde que asumí mi mandato he trabajado para que nuestro país asuma un compromiso con la zona y a la vez que miembro de la Alianza del Pacífico, se mantenga como aliado estratégico del Mercosur, argumentó Bachelet en las palabras de apertura del evento.

Deja tu comentario