México, 24 nov (PL) A los músicos los ha golpeado una doble crisis: la económica y de inseguridad, al grado que se han reducido entre 60 y 70 por ciento el trabajo y las contrataciones, afirma hoy el diario La Jornada.
El trabajo escasea, las ferias, palenques y actos musicales se han reducido al mínimo. La vida nocturna con música en vivo ya casi desapareció, afirmó al rotativo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, Filemón Arcos.
Muchos grupos emigraron a Estados Unidos y se padece el abaratamiento de la profesión, indicó el líder sindical, quien afirmó que desaparecieron las compañías nacionales de grabación.
Explicó que muchos músicos carecen de seguridad social y por ello no pueden acceder a créditos para vivienda, pues son trabajadores eventuales.
Agregó que en esa profesión hay falta de oportunidades para los jóvenes músicos, los cuales carecen de empleos y foros de presentación.
Conocido con el nombre artístico de Monchi, Arcos fue diputado federal de la 59 Legislatura, presidente de la Comisión de Cultura de esa cámara, y durante 40 años, integrante del grupo Los Joáo.