Obama condecora a tres mártires de los derechos civiles en EE.UU.

Washington, 24 nov (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje hoy a tres mártires del movimiento de derechos civiles, durante una ceremonia donde se les concedió post-mortem, la Medalla Presidencial de la Libertad.
Los familiares de Andrew Goodman, James Chaney y Michael Schwerner recibieron las medallas de manos del mandatario, dedicadas a los tres jóvenes activistas de derechos civiles, asesinados durante una campaña de inscripción de votantes en 1964, en Mississippi.
«James, Andrew y Michael no sabían el impacto que tendrían en el movimiento de derechos civiles y en las generaciones futuras, y hoy, aquí, inspirados por su sacrificio, seguimos luchando por los ideales de igualdad y justicia para los que dieron sus vidas», subrayó Obama.
El 22 de junio de 1964, los tres jóvenes fueron asesinados por miembros del grupo racista Ku Klux Klan (KKK) y por oficiales de la oficina del sheriff del Condado de Neshoba, Mississippi.
Tras una ardua investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI), los cadáveres fueron hallados a los 44 días en un terraplén cercano al lugar del crimen.
El asesinato de los tres activistas conmocionó a la sociedad estadounidense y fue el detonante para que aprobara la Ley por los Derechos Civiles de 1964, y los Derechos al Voto de 1965.
También fueron merecedores de la Medalla Presidencial de la Libertad la escritora chilena Isabel Allende, la actriz Meryl Streep, el cantautor Stevie Wonder y la escritora y activista por los derechos de los indígenas estadounidensesm Suzan Harjo.
Otros de los condecorados fueron exjuez y profesor Abner Mikva, la excongresista Patsy Takemoto Mink, la actriz Marlo Thomas, el exgolfista profesional Charles Sifford, y el economista Robert Solow.
Con carácter póstumo se le entregó además a los familiares de Edward Roybal, el primer congresista estadounidense de origen mexicano y al coreógrafo Alvin Ailey.
La medalla Presidencial de la Libertad es el más alto honor que se entrega a un civil en Estados Unidos quienes deben haber contribuido meritoriamente a la seguridad del país, la paz mundial o a la cultura.

Deja tu comentario