París, 24 nov (PL) La IX reunión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial comenzó hoy en la sede de la Unesco, con la participación de unos 950 representantes de los países miembros de la organización.
Ministros, viceministros y otros funcionarios participan en el encuentro, que se extenderá hasta el 28 de noviembre e incluye la representación de algunas manifestaciones ancestrales.
La reunión analizará la aplicación de la Convención de 2003 para la protección del patrimonio inmaterial, que engloba prácticas como las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, los rituales, actos festivos y las técnicas artesanales.
Esta convención es «ambiciosa, generosa y, en muchos sentidos vanguardista. Reconoce a las comunidades como actores principales», declaró el subdirector general de Cultura de la Unesco, Alfredo Pérez de Armiñán.
En esta oportunidad se estudiarán 40 candidaturas para ingresar en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, donde hay hasta ahora 281 elementos inscritos, informó un comunicado de la organización.
También se examinarán cinco casos que requieren su entrada en la Lista de salvaguardia urgente: la tradición oral de los mapoyo, en Venezuela, la ceremonia de purificación de los jóvenes varones de Uganda, el Kun Ibokkator, de Camboya, la danza isukuti, de Kenya, y la Fiesta del Wirshato, en Etiopía.
La convención sobre patrimonio inmaterial fue aprobada por la Conferencia General de la Unesco para reconocer la relevancia de las manifestaciones y expresiones culturales que hasta el momento no tenían un marco jurídico y programático que las protegiera.