Urgente reforma para fortalecer y “blindar” municipios frente al crimen: Senadores PAN

La bancada del PAN en el Senado de la República se pronunció a favor de una reforma constitucional y a layes secundarias que fortalezca a los 2,245 municipios del país en materia de seguridad, finanzas, gestión y administración para que evitar que sigan siendo el eslabón más débil de los gobiernos frente al embate del crimen organizado.

El Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro Torres, dijo que en muchos casos los ayuntamientos se han convertido en simples oficinas burocráticas que atienden solo los asuntos de los gobernadores y que están abandonados en materia de recursos y programas públicos en materia de salud, educación, vivienda, seguridad y desarrollo social.

“Hay una visión totalmente sesgada respecto a la importancia de los municipios en el país en materia de gobernabilidad y se les ha abandonado en muchos casos frente al embate del crimen”, apuntó.

“No dudo que hay gobernadores que respetan e impulsan el fortalecimiento del municipio, pero son casos excepcionales, porque los ayuntamientos han perdido capacidad de gestión y de gobierno ante el avasallamiento de los mandatarios estatales”, apuntó.

El legislador por Durango dijo que el caso de Iguala, donde se evidenció la corrupción y el infiltramiento del crimen organizado en la estructura del municipio, no es un caso aislado y evidencia el abandono y descuido de las autoridades federales y estatales hacia ese nivel de gobierno.

Descartó que crear un cuarto nivel de gobierno, como existe en Tlaxcala, sea la solución para vigilar la actuación de los alcaldes, regidores y funcionarios municipales, ya que lo que se requiere es un “blindaje” social que evite malos manejos y corrupción.

Aispuro Torres comentó que la reforma debe permitir que instancias de la sociedad, organismos no gubernamentales, comités de colonias, pueblos y barrios, formen parte de las instancias de vigilancia hacia las autoridades municipales.

“Ello permitiría una interlocución eficaz, transparencia en el manejo de recursos y que sean las comunidades y no los gobernadores, partidos políticos o en el peor de los casos el crimen organizado, quien decida en los municipios”, apuntó.

Comentó que se requiere urgentemente el fortalecimiento de la autoridad municipal, sino los casos como Iguala serán la constante en los próximos años y lamentará la ingobernabilidad en un porcentaje importante de los ayuntamientos de México.

“Se debe cortar de tajo el involucramiento del crimen con policías y alcaldes. Se deben establecer observatorios ciudadanos que velen por los recursos e instancias de denuncias anónimas que sean atendidas por los gobiernos federal y estatal ante cualquier indicio de actos ilegales”, agregó.

El senador de Acción Nacional dijo que los ciudadanos han perdido la confianza en las autoridades municipales, porque se ha perdido el objetivo del Estado que es garantizar la seguridad de las personas, de su patrimonio.

“El municipio es la institución más débil, que debería tener mayor relación con la sociedad. Hoy el debilitamiento institucional ha llevado a que estas no tengan la eficacia y provocado que los problemas vayan creciendo, que rebase a las instituciones municipales, que carecen de recursos y los pocos que tienen son extorsionados por el crimen”, concluyó.

Deja tu comentario