Si cada cuerpo policial en México fuera un alumno en un salón de clases, el grupo pasaría de año apenas de panzazo y con varios de sus estudiantes reprobados.
Esa analogía es la realidad del diagnóstico policial dado a conocer ayer por la organización no gubernamental Causa en Común, que encabeza la activista María Elena Morera, y que arrojó que los cuerpos policiales en el país adolecen de falta de capacitación, profesionalización y disciplina, conjugado con salarios bajos y dudosos controles de confianza.
“El problema es de fondo y no se limita a los policías de forma individual sino son las policías como instituciones, ese es el gran mensaje de este estudio”, señaló el especialista Alejandro Hope, quien participó en el análisis.
La metodología que usó Causa en Común para realizar esta evaluación, que se puede consultar en su sitio web, contempló entrevistas con funcionarios y personal policial, solicitudes de información y una encuesta a policías estatales de las 32 entidades federativas.
A partir de ahí se elaboraron indicadores de desempeñó calificados con un número en una escala del 1 al 10 y repartidos en cuatro ejes: Sistema Profesional de Carrera, Profesionalización, Régimen Disciplinario y Control de Confianza.
Morera explicó que el promedio global de las policías estatales en México es de 6.7. En cuanto a los ejes específicos, las calificaciones en promedio fueron de 7 para carrera policía; 6.9 en profesionalización; 6.4 en disciplina; y 6.5 en control de confianza.
Por estados las corporaciones estatales peor evaluadas fueron Michoacán con una calificación promedio, sumando ya los cuatro indicadores, de 3.5. Le siguieron Nayarit con 4 en promedio, Tlaxcala con 4.5, Baja California Sur con 5.25; y Zacatecas con 5.75.
Hay policías estatales aunque no tuvieron un promedio tan bajo si sacaron calificaciones prácticamente nulas en algunos ejes como Coahuila a quien Causa Común le dio 1 en disciplina; o Oaxaca que recibió solo un 2 en profesionalización.
Mal pagados y despreciados
Causa en Común también presentó los resultados de una encuesta que aplicó a las policías estatales sobre las condiciones de su trabajo. Entre los resultados, destaca que 33.4% de los policías, o lo que es lo mismo 1 de cada 3 agentes, dice que al mes gana como máximo 6 mil pesos de sueldo como máximo. Solamente 9.5% dijo que percibe un salario de 15 mil y 18 mil pesos.
Por otra parte 76.8% de los oficiales piensa que la sociedad no está orgullosa de ellos, es decir, que no los quiere; 41% de los policías cree que en su institución no se sancionan las fallas como deberían, o sea no hay disciplina; 31.6% reconoció sentirse poco o nada capacitado para hacer su trabajo.
En cuanto al tema dela certificación control de confianza, la organización refirió que si bien ya se aplicaron todos los exámenes según lo reportado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay más de 40 mil agentes que resultaron no aptos peor no han sido despedidos.
Urge solución integral
Morera consideró que no se puede hablar de seguridad en el país sino existen buenos policías, y para que ello suceda se necesita una solución integral
“Ya existe un sistema policial de carrera pero tiene que aplicarse; en profesionalización se tienen que fortalecer las academias, hay academias con un solo salón y no puede ser (…) en certificación debe hacerse de forma integral y no solo con control de confianza sino en desempeño y resultados (…); y en disciplina urge supervisión interna y auditoría externa”, sentenció.
Alejandro Hope subrayó que casos como los incidentes ocurridos el pasado 20 de noviembre evidencian la falta de preparación que existe en los cuerpos policiales- “Protocolos de uso de la fuerza hay pero no se aplican, y eso no evidencia más que un problema institucional que debe atenderse”.