(N22) Un arcoíris es un efecto óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera, fenómeno producido por la naturaleza, sin embargo el Centro Nacional de Metrología (Cenam) ha elaborado un reloj óptico que hace el efecto artificialmente.
El director de Metrología de Tiempo y frecuencia del Cenam, José Mauricio López mencionó que el proyecto del reloj que produce el efecto del arcoíris, comenzó hace tres años. Expertos mencionan que aprovecharan el fenómeno para hacer mejoras en las redes de telecomunicaciones
Con esta intención de hacer el reloj, aprovecharon un método que produce frecuencias ópticas de alta exactitud por medio del láser de pulsos ultracortos, sustentada por la teoría de Theodor W. Hansch y John L. Hall, ganadores del Premio Novel de física en el 2005.
Mexicanos a la par de la tecnología
El mexicano López Romero, ganador del Premio Nacional de Ciencias y de Artes, creó un láser verde de alta potencia que lleva una gran cabida óptica, generando pulsos en un cristal de titanio-zafiro. Dicho láser se puede utilizar durante 20 femtosegundo y se apaga durante un nanosegundo (1 femtosegundo equivale a 1 milbillonésima parte de un segundo), el resultado es un arcoíris formado por un millón de líneas.
“El equipo es capaz de revisar las redes de telecomunicaciones en fibra óptica. Hoy en día en el país, hay una nueva legislación en telecomunicaciones, y el correcto funcionamiento de las redes de fibra óptica es muy importante en este contexto”, atajó el ganador del Premio Nacional de Ciencias y de Artes.
Este efecto de luz por medio del láser permitirá brindar una gran calidad de las redes de fibra de óptica, esto será un apoyo grande a la industria con la finalidad de aumenta la capacidad de envió de información, teniendo como objetivo mejores servicios y menores costos.
López Romero expresó que con estos equipos tecnológicos se podrán hacer relojes automáticos en un futuro.
También señaló que dado al ritmo de la vida actual, la tendencia mundial dicta tener un alto control en las operaciones que se hacen a través del sistema de telecomunicaciones.