Durante los 18 meses de las obras, 33 colonias serán afectadas sin agua, luz, teléfono, televisión por cable y afectado su acceso, ya que 17 de ellas les dan entrada por Avenida Real a Toluca y Vasco de Quiroga, afectando los más de dos mil empleos ubicados en estas avenidas que cerrarán dejando sin sustento a 33 mil familias.
El pasado 1 de septiembre en su informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer los nuevos proyectos para mover a México, uno de ellos es el Viaducto elevado y el tren interurbano México – Toluca. Una súper vía que conectará dos puntos importantes la Ciudad de México y el Estado de México.
Ante esta inminente obra, los colonos de Santa Fe City y el Pueblo de Santa Fe se han mostrado molestos por el sorpresivo proyecto. Han hecho manifestaciones, reuniones vecinales y foros donde participan dos de las universidades más importantes de México, también ubicadas en esta zona, la Universidad Iberoamericana (IBERO), Casa Ernesto Meneses (IBERO) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El Foro: “Tren interurbano México – Toluca” se realizó este 18 de noviembre en el Auditorio José Sánchez Villaseñor ubicado en el interior de la IBERO.
Gerardo Ocampo, Asesor en Desarrollo Urbano en la ALDF explicó el proyecto: “El tren Interurbano y Viaducto elevado tendrá de presupuesto 38 millones de pesos, con un trayecto de 39 minutos de México a Toluca, donde 3 cuartas partes será elevado, desde su salida en Zinacantepec hasta su parada final en Observatorio. Su funcionamiento será en el año 2018, la distancia que recorrerá es de 57.800 Kilómetros, con 6 estaciones durante su recorrido, donde en ningún momento se menciona al Pueblo de Santa Fe, si se menciona a Santa Fe City” dijo.
Durante los 18 meses de las obras, 33 colonias serán afectadas sin agua, luz, teléfono, televisión por cable y afectado su acceso, ya que 17 de ellas les dan entrada por Avenida Real a Toluca y Avenida Vasco de Quiroga, afectando los más de dos mil empleos ubicados en estas avenidas que cerrarán dejando sin sustento a 33 mil familias.
Los ponentes en este Foro explicaron las afectaciones de las obras. Itziar de Luisa Presidenta de Colonos de Santa Fe, dijo que una opción es tener un sistema de transporte colectivo interno como el “Pumabus” y ecobicis; la Diputada Local por el PAN, Laura Ballesteros apoyó el tren interurbano pero no el viaducto elevado, ya que es absurdo tener doble vialidad, arriba y abajo; el abogado Miguel Ángel Padilla Bujalil expresó que es inminente esta construcción, «que deberíamos empezar a regular nuestras construcciones».
En cambio la Licenciada Yolanda Ramírez, Titular de la 3º Visitaduria de la CNDHDF mencionó que por medio de un amparo se puede parar la construcción ya que afecta a la movilidad y a los derechos humanos de la población. La próxima semana se realizara este documento.
Marco Polo Vázquez Castañeda, habitante de la Colonia Ampliación la Mexicana, propuso las alternativas presentadas por los habitantes del Pueblo de Santa Fe. “Nosotros presentamos una alternativa de trazo, que es por Barranca del Río Tacubaya que es un terreno federal donde se encuentra el Campo Militar 1F, estamos presentando también por Avenida Constituyentes y hay otra opción más que fue presentado por el arquitecto Pedro Fajardo, donde es una opción de Movilidad”.
Marco Polo mencionó el gran apoyo que los colonos reciben de las Universidades de la zona, ya los apoyan con abogados y arquitectos para presentar las distintas opciones.
La licitación para esta mega obra ya fue lanzada para iniciar la construcción el 11 de diciembre de 2014. Esta obra no está clara ni para los colonos de Santa Fe ni para el gobierno Federal ya que no se ha puesto en claro ni la magnitud ni la ruta, ni mucho menos un estudio geográfico de la zona ya que Santa Fe es un lugar donde hay minas y grutas.