El diputado del PRD, Silvano Aureoles, dijo que espera que el pronunciamiento que realice el Presidente de la República el próximo jueves sea para reformar la procuración de justicia y atender los “déficits” que se tienen con la ciudadanía.
Los anuncios de cambios que puede hacer el presidente, indicó, sólo estarán vinculados con lo que las leyes le facultan y los temas que son ejercicio del Gobierno.
El también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estimó que en materia de procuración e impartición de justicia “estamos en un severo déficit que deja al país lejos de cumplir con el mandato constitucional de una justicia pronta y expedita”.
Aunque admitió que esta situación no es sólo responsabilidad del Poder Judicial, sino de todos los actores políticos.
Insistió que los cambios del Ejecutivo sólo pueden estar vinculados con los que la ley le faculta y los temas que son ejercicio de gobierno.
Incluso, indicó, estos cambios permitirían replantear las prioridades en las Cámaras (de diputados y senadores), atender las preocupaciones que expresan otras voces que no están representadas en los órganos legislativos y dar el siguiente paso, en que las prioridades no sean sólo las de quienes pueden construir la mayoría, sino de las voces que no están en esta condición.
En otro tema, Aureoles Conejo subrayó que la lucha contra la violencia de género no atañe sólo a las mujeres, sino a la sociedad en general, por lo que se pronunció por continuar con los esfuerzos para su pronta erradicación.
“El mensaje es contundente, no a la violencia en general. En particular hoy 25 de noviembre que se celebra el Día Mundial de la lucha para disminuir la Violencia de Género, mandarles un mensaje de solidaridad y apoyo a las compañeras mujeres y decirles que la lucha no solamente es de ustedes, sino también es nuestra”, añadió.