Feminicidios en México tienen cifras impresionantes

México, 25 nov (PL) El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) reveló que la tasa de feminicidios en México es de 4,4 por cada 100 mil mujeres, casi el doble del promedio mundial, 2,7.
En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora cada 25 de noviembre, medios de prensa locales señalan que esas cifras no dejan de ser escalofriantes.
El periódico El Universal cita que entre 2007 y 2013 se registraron 14 mil 955 feminicidios en México, un promedio de seis muertes de mujeres al día.
Y si las cifras se observan por estados, Guerrero y Chihuahua, dos entidades federales azotadas por el crimen organizado, mantienen las mayores tasas de homicidio femenino: 12,1 y 10,8 por cada 100 mil mujeres.
También esa publicación hace notar que los últimos siete años han sido los más violentos para las mexicanas desde 1990, cuando la tasa de feminicidios fue de 3,5, después disminuyó gradualmente hasta 1,9 por cada 100 mil mujeres en 2007 y desde entonces comenzó a incrementarse.
De acuerdo con estudios, al menos una de cada tres mexicanas es golpeada, obligada a tener relaciones o padece otro tipo de agresión tanto en el ámbito público como en el privado, y en uno de cada tres hogares del país ellas sufren maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.
Hoy se da inicio en el mundo a los 16 días marcados como tiempo para realizar diversas actividades con el propósito de crear conciencia ante el tema y México no es la excepción en esta campaña mundial.
En el Distrito Federal Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social, anunció una serie de acciones para llamar la atención sobre la problemática que incluyen ferias, caminatas, conferencias, maratones de lectura y un seminario.
Dijo que en la capital del país se trabaja en el fomento de acciones a favor de la equidad de género y con legislaciones como las leyes de Igualdad Sustantiva, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, y la de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar.

Deja tu comentario