Países de Iberoamérica impulsan generación de empleos: Navarrete Prida

La III Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo abrirá nuevos espacios de cooperación que propicien un crecimiento sostenible, al tiempo que impulsará la creación de empleos de calidad, la promoción del trabajo decente y el desarrollo social inclusivo, afirmó el secretario del Trabajo de México, Alfonso Navarrete Prida.

Al inaugurar los trabajos del encuentro en este destino turístico, el funcionario resaltó que tales objetivos se lograrán sobre la base de un diálogo franco y abierto con el tema central de la innovación laboral, base del crecimiento incluyente.

Sostuvo que las ministras y ministros de Trabajo y Empleo tratarán también los retos que comparten en el ámbito laboral e identificarán soluciones desde una perspectiva común.

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el titular de la Secretaría General para Iberoamericana, Salvador Arriola, el funcionario refirió que el gobierno de México ha establecido como una de sus prioridades la generación de empleo digno.

Señaló que el objetivo es que los trabajadores y sus familias alcancen una mejor calidad de vida, y por ello México como actor global responsable promueve tales metas en el ámbito internacional para dar respuesta a los retos comunes del mercado laboral.

Navarrete Prida expuso que los crecientes cambios en este rubro requieren de una mayor y más estrecha cooperación internacional, pues ante un escenario de nuevas alianzas, ningún actor puede por sí mismo dar solución a estos retos.

El continente americano es el de ingresos más desiguales del planeta, la región de mayores oportunidades de desarrollo y cuenta con alianzas estratégicas con España y Portugal, argumentó.

Más adelante, comentó que en este marco de intercambio propositivo se contará también con las aportaciones de la OIT y la OCDE, cuya experiencia y conocimiento adquirido servirá para orientar los esfuerzos de los países en el diseño, implementación y monitoreo de los compromisos que se alcancen en esta reunión de ministros.

Destacó que las respuestas a los retos del ámbito laboral en la región iberoamericana, sin duda deben ser procuradas y consensuadas de manera conjunta con los sectores involucrados y aplicadas de acuerdo con la realidad nacional en cada país.

“Con esta reunión nuestros gobiernos ratifican su compromiso con un crecimiento económico sólido, sostenido, equilibrado, que conduzca a la promoción de la productividad, a la búsqueda de fórmulas innovadoras para incentivar la formalización de empleos y las mejoras de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, enfatizó.

En la inauguración estuvieron además Elizabeth Tinoco, directora Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo; Ángel Melguizo, jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de Localización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Asimismo, los ministros, viceministros de Trabajo y Empleo, así como sus representantes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Deja tu comentario