Naciones Unidas, 25 nov (PL) El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, manifestó hoy preocupación por la muerte de adolescentes y jóvenes negros durante acciones policiales en Estados Unidos.
«Estoy muy preocupado por el desproporcionado número de jóvenes afroamericanos que pierden la vida en encuentros con agentes, así como por la desproporcionada cantidad de afroamericanos presos o en el corredor de la muerte», señaló en un comunicado.
Zeid fijó su postura a raíz de la situación generada en Estados Unidos por el asesinato en agosto pasado de Michael Brown, y la negativa del gran jurado, anunciada la víspera, de procesar al oficial Darren Wilson, quien en Ferguson, Missouri, le disparó pese a estar desarmado.
Desde la sede de su oficina en Ginebra, el Alto Comisionado llamó a la calma ante las protestas desatadas por la decisión judicial.
Pido a los manifestantes evitar la violencia y la destrucción, como solicitaron los padres de Brown y establecen las leyes, precisó.
El diplomático jordano, quien asumió el cargo hace dos meses, dijo que no está en condiciones de pronunciarse sobre el dictamen del gran jurado, por carecer de elementos para considerar si cumple o no con los derechos humanos.
De acuerdo con Zeid parece bastante claro que algunos sectores de la población estadounidense no tienen confianza en el sistema de justicia y los cuerpos de seguridad.
Insto a las autoridades norteamericanas a examinar de forma detenida el impacto del tema racial en la administración de justicia y las acciones de seguridad, subrayó.
A mediados de este mes, la brutalidad policial y su componente racial en Estados Unidos motivó serios cuestionamientos durante la revisión periódica del país norteño por el Comité de la ONU contra la Tortura.