México, 25 nov (PL) Un encuentro entre Cuauhtémoc Cárdenas y el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, a quien el primero reclama su renuncia, concluyó hoy sin acuerdos.
Durante 35 minutos ambos perredistas intercambiaron apreciaciones sobre errores en la conducción del principal partido de oposición, pero sin acordar posturas comunes.
Cárdenas puntualizó que al término de la reunión no se tocaron temas importantes que ha venido planteando, como la renuncia de la dirigencia nacional de la agrupación política.
«Considero indispensable un sacudimiento, un cambio en las prácticas internas del partido y considero que tiene que tomar medidas urgentes para recuperar presencia y credibilidad», dijo el excandidato presidencial.
Al inicio del diálogo, Héctor Bautista, secretario general del PRD, reconoció que el partido atraviesa por momentos difíciles y que no ha velado lo suficiente por el desempeño de gobernadores y alcaldes en diversos estados del país.
Respecto al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, señalado como autor intelectual de los hechos violentos que condujeron a la desaparición de 43 estudiantes normalistas, Bautista admitió los nexos con el crimen organizado.
«Acudimos a pedir perdón», expresó.
Por su parte Navarrete afirmó que ningún partido escapa de que sus alcaldes sean penetrados por la delincuencia.
«Nos avergüenza tanto lo que pasó en Iguala. Nos duele que un candidato postulado haya sido coptado por el crimen organizado y haya llegado a la brutalidad y haya 43 estudiantes desaparecidos», apuntó.
Aseguró que en materia de seguridad el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado, lo cual explica que componentes de las fuerzas armadas realicen labores policiales.
Luego de escuchar al líder nacional del llamado partido del sol azteca, Cárdenas tomó la palabra para instar a la reconstrucción del PRD, que le permita recuperar la credibilidad ante la opinión pública.