Moscú, 25 nov (PL) El vicecanciller ruso Serguei Ryabkov advirtió hoy que el acuerdo alcanzados por cinco partidos del parlamento ucraniano para promover el ingreso del país en la OTAN es el acuerdo más destructivo de las últimas décadas.
Indicó el funcionario que el acuerdo incluido en el compromiso que deben firmar el 27 de noviembre los cinco partidos integrantes de la próxima coalición gobernante en Kiev no aportará más seguridad a Ucrania ni mejorará la vida de su pueblo.
Ryabkov deploró que el propósito escrito de sumarse al bloque militar sea consecuencia no solo de ilusiones de los nuevos gobernantes de Kiev, sino también, desafortunadamente, de mucha gente en Occidente.
Estas ilusiones suponen que el juego geopolítico occidental domina el mundo, mientras que la vida de la gente no vale nada, lamentó el vicejefe de la diplomacia del Kremlin.
Mientras Estados Unidos expresó beneplácito por la voluntad pro noratlantista de los cinco partidos ucranianos, la diplomacia alemana dejó constancia de que ve a Kiev manteniendo relaciones de colaboración con la OTAN, pero no como miembro.
Otro de los pesos completos europeos, Francia, rechazó ese objetivo de la administración de Petro Poroshenko, y lo consideró un problema que puede impedir la consecución de la paz en el país.
Paralelamente, fuerzas navales de Ucrania comenzaron los preparativos para las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos «Sea Breeze-2015».
Los ejercicios tendrán como objetivo el perfeccionamiento, según los estándares de la OTAN, de las acciones de los estados mayores y fuerzas multinacionales durante una operación internacional, declaró el capitán Alexandr Oriejov, jefe de Gestión de la Formación de Combate de la Marina de Guerra ucraniana.
Añadió el oficial que también se prevé la interacción con buques y unidades de otros países durante la operación.
Los participantes perfeccionarán las acciones de los componentes marítimos y de tierra, con el uso táctico de aeronaves en función de apoyo, se informó.
Oriejov subrayó que ya regresaron a la sureña ciudad portuaria de Odessa desde Nápoles, Italia, marinos ucranianos, quienes junto con sus similares norteamericanos asistieron a la conferencia sobre el desarrollo del concepto de aprendizaje.
En tanto, el Banco Nacional de Ucrania, en cumplimiento la orden de bloqueo total emitida por Poroshenko, exigió que las oficinas ubicadas en las insurgentes repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk suspendan todo servicio en esos territorios antes del 1 de diciembre.
Al respecto, el presidente del Centro Analítico de Ucrania, Alexandr Ojrimenko, pronosticó que esa decisión agravará la situación, «ya que los habitantes del Donbass tienen que sobrevivir en condiciones de una catástrofe humanitaria».