Quito, 25 nov (PL) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribieron hoy aquí un plan de acción dirigido incrementar la lucha por la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos de las féminas.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper; y la representante en Ecuador de ONU-Mujer, Moni Pizani, firmaron el acuerdo de trabajo con vigencia hasta 2017, en un acto al que asistió la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneria.
Como invitada especial estuvo presente la diputada dominicana Minou Tavárez, hija de una de las hermanas Mirabal que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en un hecho que motivó la declaración del día contra la violencia a las féminas.
Al explicar la necesidad del convenio, Samper indicó que la mujer más discriminada laboralmente en el planeta es la suramericana, un fenómeno causado por la desigualdad y exclusión social que persisten en la región.
Para enfrentar esa realidad, agregó, Unasur pide a ONU-Mujeres caracterizar a través del énfasis de género las iniciativas que puedan favorecer a este grupo poblacional en áreas como la salud, la educación, la erradicación de la violencia, entre otras.
En el pacto también se le solicita a la organización internacional hacer un diagnóstico del estado de las féminas en Suramérica, con el propósito de diagnosticar los principales problemas y diseñar estrategias para combatirlos.
Un tercer punto acordado se refiere a realizar evaluaciones periódicas de la situación en los diferentes estados de la región.
La representante de ONU-Mujer cuestionó el hecho de que en pleno siglo XXI, todavía las mujeres y niñas son víctimas de violencia tanto física como psicológica.
Para luchar contra ese panorama, estimó fundamental que hombres y niños pasen a la acción.
Por su parte Tavárez, hija de Minerva Mirabal (las otras dos hermanas fueron Patria y María Teresa), se refirió al tema de la violencia en su país y explicó que en lo que va de año, 149 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en nombre del amor.
«Son cifras que conmueven e indignan», dijo, y expresó el agradecimiento por el hecho de que la memoria de su madre y tías sea símbolo de la lucha contra el flagelo.
La presidenta del parlamento ecuatoriano destacó la relevancia del acuerdo firmado y aseveró que él ayudará a seguir construyendo el acercamiento entre los países suramericanos desde el ámbito de la lucha por los derechos de la mujer.