México, 26 nov (PL) La renuncia del líder moral del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, a la organización política fundada por él hace un cuarto de siglo, es considerada hoy aquí una pérdida de identidad.
Cárdenas anunció anoche su renuncia al PRD, tras un debate con con el presidente nacional de esas organización política, Carlos Navarrete, a quién le expresó que sus principios no coinciden con los del partido y que por tanto su decisión era irrevocable.
Para el senador Luis Miguel Barbosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, esta renuncia «no es la pérdida de un militante, es la pérdida para el partido de la identidad sobre principios, propósitos, aspiraciones, ética, congruencia, y por eso es tan grave la decisión que tomó el ingeniero Cárdenas».
Llamó a la realización de un Congreso Nacional del PRD que sea crítico, objetivo, con vistas a reflexionar sobre los cambios profundos que necesita la organización, entre muchas cosas podría ser el relevo de su dirección, dijo.
Señaló que se queda en el PRD para participar en su transformación, tratar de aportar «desde mi sencilla posición opiniones, posiciones públicas sobre lo que veo mal y no es la primera vez que se los declaro».
Senadores perredistas expresaron que, de no aplicarse un giro de fondo, habrá un severo descalabro en las urnas en junio venidero, además «de una importante desbandada de la militancia».
Por su parte, Navarrete lamentó la renuncia de Cárdenas y lo calificó como el «cierre de una etapa de vida del PRD».
«Quienes nos quedamos en el PRD, junto a millones de mexicanos, seguiremos luchando por México y por un futuro mejor para todos», expresó.
«Siempre recordaremos con afecto a quien nos convocó a construir este partido, ahora patrimonio de muchos mexicanos que han ayudado a fortalecerlo y siguen en sus filas», añadió.