(NG) Acajete, Pue., 26 de noviembre de 2014.- En un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y la Presidencia Municipal de Acajete, se construirán, en tiempo record, mil 800 estufas ahorradoras de leña con las que se beneficiarán más de 33 mil personas.
Así lo anunciaron en gira de trabajo el Titular de la SDRSOT, Mario Rincón González y el Presidente Municipal de Acajete, Antonio Aguilar Reyes, quienes explicaron que con una inversión de dos millones 250 mil pesos, se construirán y entregarán en lo que resta del presente año, las mil 800 estufas ecológicas.
Con esta acción de los tres niveles de gobierno, Acajete se sitúa como el tercer municipio del estado que mejor aprovecha el Programa Estatal de Estufas para la Disminución del Uso de Leña, sólo después de los municipios de Puebla y Xicotepec de Juárez, destacaron ambos servidores públicos.
“Con estos equipos, que se los envía el Gobernador Rafael Moreno Valle, se disminuye la deforestación de las zonas arboladas, porque requieren entre 40 y 50 por ciento menos leña y se reducen los riesgos para las madres de familia de padecer cáncer en los pulmones o enfermedades de la vista”, destacó Mario Rincón.
Durante una gira de trabajo por las Juntas Auxiliares de Santa Isabel Tepetzala, San Agustín Tlaxco, Apango, La Magdalena Tetela y Santa María Nenetzintla, Mario Rincón González informó que en lo que va del gobierno de Rafael Moreno Valle se llevan entregadas 43 mil 491 estufas ecológicas, con una inversión de 52.3 millones de pesos.
Al término del presente año y con una inversión adicional de 38 millones de pesos, se construirán 22 mil 589 estufas ahorradoras de leña más. Así, sólo en el presente año se han construido tres veces más estufas que en años anteriores.
Ante presidentes de las Juntas Auxiliares y de los Comisariados Ejidales, Productores agropecuarios, funcionarios estatales y municipales y madres de familia beneficiadas, Mario Rincón y Antonio Aguilar hicieron entrega también de 400 plantas de cedro blanco, bajo la modalidad de “Adopta un Árbol”, con las cuales se continúa con el proceso de reforestación de las zonas arboladas degradadas.
El alcalde Antonio Aguilar Reyes destacó que a 40 días de haber asumido la Presidencia Municipal de Acajete, ya empezamos a recibir los primeros apoyos a través del Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y seguramente seguiremos obteniendo más, sobre todo si trabajamos de la mano con la sociedad.
En su oportunidad, las madres de familia beneficiarias con las estufas ahorradoras de leña y con las plantas de cedro blanco, coincidieron en señalar que “ya hacía falta que llegaran la gente que sí cumple y sobre todo que entregan los beneficios a las personas que realmente los necesitan”.
El Diputado Local por el Distrito XVII con Cabecera en Amozoc, Francisco Mota Quiroz hizo un llamado a las familias rurales beneficiarias de los programas de gobierno, para que aprovechen de la mejor manera los beneficios que les envía el Gobernador Rafael Moreno Valle, toda vez que son equipos de mucha utilidad para las madres de familia, pero sobre todo que ya no ponen en riesgo su salud.
En cada una de las visitas a las cinco Juntas Auxiliares, personal de la SDRSOT llevó a cabo un Taller Explicativo sobre las características, beneficios y formas de utilización de las estufas ahorradoras de leña, las cuales tienen una vida útil superior a los 10 años.