La gimnasia rítmica mexicana se anotó un triunfo espectacular esta noche en el Pabellón de Gimnasia del Polideportivo Veracruz, al hacer un 1-2-3, que se vio truncado por el reglamento de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en una gimnasia de claroscuros para México.
Las chicas de gimnasia rítmica sacaron la casta e hicieron valer la localía para copar las tres primeras posiciones de la clasificación con Cynthia Valdez en primer puesto, seguida por Rut Castillo y Karla Díaz.
No obstante, aunque Valdez y Castillo sí subieron al podio a recoger sus respectivas preseas, Díaz tuvo que conformarse con la satisfacción del puntaje, luego que, de acuerdo con la reglamentación, sí un país consigue el 1-2-3, el bronce se recorre al cuarto lugar, en este caso la cubana Legna Savón.
Pese esto, la jornada no estuvo exenta de satisfacciones para la delegación mexicana, que conquistó otros tres metales dorados por medio de Mario Cota, en lanzamiento de bala; Juan Escobar, en los 75 kilogramos de lucha grecorromana, y Samantha Terán, en los individuales del squash.
Tampoco faltó la plata, con un total de seis medallas de manos de Stephen Sáenz, también en lanzamiento de bala; Cristina Guevara, en 800 metros femenil; César Salazar, en singles de squash; Miriam Zetter en boliche individual, y el equipo mixto de badminton, además de la de Castillo en la gimnasia rítmica.
El bronce fue el metal más socorrido para los «aztecas», al lograr ocho de este color gracias al decatleta Román Garibay, la saltadora de longitud Zoila Flores, los boxeadores Joselito Vázquez, en menos de 49 kilos, Sergio Chirinos (-56) y Raúl Curiel (-64).
En esta última disciplina, México ya aseguró por lo menos tres platas, gracias a que Misael Rodríguez (-75), Sulem Urbina (-51) y Alma Ibarra (-75), avanzaron a sus respectivas finales.
La cosecha de bronces la complementó la lucha grecorromana, por medio de Ali Soto (-59), Manuel López (-66) y José Rocha (-98), además de Mario Quintero en boliche varonil individual.
Tras 11 días de competencia, México descendió al segundo escaño del medallero al totalizar 219 medallas, pero con un oro menos que los cubanos al tener 76 metales áureos, 61 argentos y 82 de bronce.
En más deportes individuales, las clavadistas Dolores Hernández y Julia Sánchez encabezan sus respectivos grupos en trampolín de un metro, en tanto los tenistas Ana Sánchez, Victoria Rodríguez y Daniel Garza avanzaron a las semifinales de singles.
El único «negrito en el arroz» fue el veracruzano César «Tiburón» Ramírez, quien le quedó a deber a su público al ser eliminado en los cuartos de final, a manos del colombiano Nicolás Barrientos.
Los deportes de conjunto van dando «una de cal y una de arena», luego que hoy el balonmano y el basquetbol, ambos en la rama varonil, perdieron por 23-28 ante República Dominicana y 73-79 con Panamá, respectivamente.
En cambio, el futbol femenil se impuso 1-0 a Costa Rica, el voleibol varonil hizo lo propio en tres sets corridos a Trinidad y Tobago, el polo acuático venció 28-0 a Guatemala en femenil y 12-11 a Colombia en varonil, y el softbol femenil despachó 6-1 a Venezuela.
Dos deportes sufrieron las malas condiciones climáticas que comenzaron el lunes en tierras jarochas: el remo y la vela, que vieron aplazadas todas sus competencias.