Grecia proyecta comprar drones a Israel para tareas policiales

Atenas, 26 nov (PL). El gobierno griego estudia la posibilidad de adquirir vehículos aéreos no tripulados (UAV) israelíes, o drones, mediante una compra que podría ser concretada por el Ministro de Orden Público, Vassilis Kikilias, quien inició hoy una visita oficial el Estado hebreo.
De acuerdo con la información publicada por algunos medios griegos, el ejecutivo tendría sobre la mesa un plan para «la creación de una red de aviones no tripulados, destinados a controlar las fronteras y vigilar objetivos relacionados con el terrorismo o la delincuencia de alto nivel».
Los términos de esta compra no se han hecho saber y tampoco están nada claros cuales serán esos objetos de control que afectan a la «seguridad nacional», pero según el diario To Vima «es casi seguro que serán entregados en 2015» por Israel.
Para el periodista Apostolis Fotiadis, investigador de la creciente militarización de las políticas migratorias en Europa, los orígenes de este proyecto se remontan a la localidad de Aktio, en el oeste del país, en octubre de 2011.
En aquella ocasión 13 fabricantes de drones realizaron una exhibición ante responsables policiales europeos por la que el Frontex, el organismo responsable de las fronteras externas de la Unión Euroepa (UE), llegó a pagar a esas compañías entre 10 mil y 198 mil euros por su participación.
Dos empresas israelíes participaron entonces, BlueBird e Israel Aerospace Industries (IAI), y un año después esta última volvió a realizar otra muestra en territorio griego junto a la francesas Thales y la estadounidense Lockheed Martin.
Según el diario conservador Kathimerini «la idea de comprar aviones no tripulados se fraguó en el período en que los indignados se reunían en la plaza de Syntagma», lo que significa que los mandos policiales tendrían en mente controlar el descontento social con estas aeronaves.
Además este mismo rotativo publicó en julio pasado los modelos, y las características, de los drones que presumiblemente habían sido elegidos, todos ellos procedentes de las empresas israelíes BlueBird e IAI.
Aunque no existe una confirmación oficial sobre el denominado «Plan Kikilias», en referencia al ministro, y clasificado como secreto, el investigador Fotiadis aseguró que las dificultades para llevar a término la compra podrían surgir del hecho de que los modelos elegidos han sido probados en combate contra la población civil de Gaza por parte de Israel.
El programa, que tendrá un costo millonario, será cofinanciado por el nuevo Fondo de Seguridad Europea que ya destinó mil 400 millones de euros para proyectos similares, sin embargo la UE teme las denuncias que se podrían derivar de la compra de un material bélico que Israel usó para cometer crímenes de guerra contra los civiles palestinos.
Varios investigadores documentaron que los modelos elegidos por la policía griega fueron utilizados para tareas de vigilancia y en los bombardeos contra Gaza, hechos por lo que Naciones Unidas, Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos denunciaron a Israel.

Deja tu comentario