La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas puede ahondar la crisis que actualmente tiene en el Partido de la Revolución, Democrática, por la que atraviesa a partir de los hechos violencia de Iguala y Ayotzinapa, ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado.
Recordó el senado Armando Ríos Piter que Cuauhtémoc Cárdenas encabezó un liderazgo muy importante no solamente para el PRD, sino para el país, muy significativo para la presencia de la Izquierda con sus principios de corte nacionalista.
Consideró que si no se atiende, ni no se profundiza y si no se hace una reflexión que vaya más allá de las personas y no actúa para interconectarse con la sociedad se puede perder más.
Precisó que hay que poner los planteamientos de lo que debe de ser el PRD, de lo contrario se alejaría mucha gente que ha creído en nosotros, dijo el legislador perredista.
Referente a que si Carlos Navarrete, el actual líder del PRD debe renunciar, como lo pidió el Ingeniero Cárdenas, Ríos Piter afirmó que es un planteamiento fuera de lugar; pero que la carta del ingeniero no solo plantea la dimisión del líder; tiene otros señalamientos.
Detalló que por ejemplo, también cuestiona en su carta Cárdenas, que dónde quedó la lucha social del partido en su planteamiento programático, que el organismo ha caído en una inercia pragmática electoral en lugar de estar del lado de las causas sociales.
Todo eso y más, es lo que se tiene que reflexionar, pues al final de cuentas, un liderazgo moral importante como es Cuauhtémoc Cárdenas termina cayéndose por no identificar esas condiciones. Hay que revisar, dijo el guerrerense si hay razones de fondo y encontrar cómo corregirlas.
Ríos Piter, recordó que a dos meses, hoy, de que ocurrió esa noche de terror en Iguala, la sociedad en general señala a la clase política.
Se queja de que se vive con una sensación de miedo, de que no hay estado de derecho, que hay grandes ausencias y lo peor, que los políticos y los partidos políticos no son la solución, sino parte del problema.
Y respecto a que si tiene que renunciar Carlos Navarrete, la institución, el PRD, tiene la obligación y responsabilidad de cubrir esos frentes, si es que es un partido que se dice de Izquierda.
Los principal dijo Ruiz Piter, es que la cúpula del partido tiene que entender que debe haber un antes y un después de Iguala, y que si no es así, la gente lo va a rechazar y a final del día, va a perder muchos espacios que ha ganado con mucho trabajo como el avance en derechos Humanos, en el proceso electoral y en la democracia electoral que ha ayudado a construir.
La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas abonaría a la crisis del PRD: Ríos Píter
Hay riesgo de perder muchos espacios ganados con mucho trabajo