El presidente Enrique Peña Nieto consideró que para inhibir la infiltración del crimen organizado en gobiernos locales es necesario “un cambio de rumbo” en materia de seguridad y procuración de justicia a través de un “esfuerzo colectivo” entre gobierno, sociedad civil y el Congreso.
Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario aseguró que su gobierno tomará “acciones de fondo” para evitar que ocurra otro caso de desaparición forzada, como en Iguala donde 43 estudiantes fueron víctimas de policías locales y miembros del narcotráfico.
Confirmó que busca la conformación de un plan que lleve a “ordenar y a marcar un rumbo, que nos permita evitar que eventos tan lamentables ocurridos en Iguala se repitan”.
A su parecer, “no queremos este tipo de eventos, no queremos violencia, no queremos que lastimen, especialmente por el crimen organizado que se ha infiltrado en distintos gobiernos”.
El nuevo pacto o plan de justicia y seguridad, dijo, estará enfocado en los estados con mayor debilidad institucional, “como le hemos visto en Michoacán, Guerrero, esto implica que tengamos que tomar acciones”.
Peña Nieto manifestó que en las próximas horas definirá si mañana, desde Palacio Nacional, presenta la nueva estrategia para fortalecer en Estado de Derecho, la cual incluiría un paquete de reformas, acciones ejecutivas y la incorporación de la sociedad civil.
Busca PRD regular figura de “primera dama”
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará en la Cámara de Diputados una propuesta para regular la figura de la “primera dama”, a fin de acotar las labores, gastos y desempeño que realiza junto al Presidente de la República.
Vladimir Aguilar García, coordinador nacional de la corriente Foro Nuevo Sol aseguró a 24 HORAS que varias de las esposas de Presidentes de México se han beneficiado de forma directa del erario público sin ser fiscalizadas, “casos muy notorios han sido Carmen Romano de López Portillo, María Esther Zuno de Echeverría y Martha Sahagún de Fox”.
Afirmó que, por este motivo, el sol azteca presentará este proyecto a fin de que Ley regule las actividades y gastos de la esposa del Jefe del Ejecutivo en turno y se sujete, además, a la Ley de Transparencia gubernamental.
El funcionario perredista ejemplificó casos concretos sobre gastos onerosos, como los diversos viajes que efectúa el Presidente de la República y en los que se hace acompañar por su esposa, hijos y empresarios a costa de un presupuesto gubernamental.
Recordó que la esposa de presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, asistió al Vaticano en representación de la figura presidencial con motivo de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, evento en el que se hizo acompañar por sus hijas Sofía y Fernanda Castro. “Este viaje tuvo gastos de transporte, hospedaje, vestuario y viáticos para ella y sus hijas”.