Veracruz, 26 nov (PL) Los representantes cubanos desean reconquistar la corona del voleibol de playa que inicia desde hoy como parte de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014.
Según los organizadores, el certamen contará con la participación de 64 atletas de 19 países, en uno y otro sexos.
En ese grupo destacan las duplas cubanas de Leila Martínez y Lianma Flores y sus compatriotas Nivaldo Díaz y Sergio González.
Todos coinciden en que México será el principal rival en el complejo Reino Mágico de esta ciudad, donde buscarán recuperar los primeros lugares conseguidos en Cartagena de Indias-2006, cuando ganaron las medallas de oro con Francisco Álvarez Cutiño y Wilfredo Villar y Dalixia Fernández y Tamara Larrea.
En Mayagüez 2010 Cuba estuvo ausente por lo que México y Venezuela conquistaron los metales dorados, entre las damas y los hombres, respectivamente.
El medallero histórico de esta disciplina lo encabezan los mexicanos, con tres preseas de oro, cuatro de plata y una de bronce, seguidos por los cubanos (3-1-0) y los venezolanos (1-2-3).
Los actuales campeones de la edición boricua hace cuatro años son lso venezolanos Igor Hernández-Jesús Billafañe y las mexicanas Bibiana Candela-Maira García.
Entre las mujeres de la general histórica, las mexicanas (3-1-0) aparecen en la cima, delante de las cubanas (1-1-0), mientras que entre los hombres, los líderes son las duplas de Cuba (2-0-0), seguidas por las de Venezuela (1-1-1).