Bombazo en medallero aseguró triunfo de Cuba en Veracruz-2014

Por Por Gabriel Antúnez

Veracruz, 30 nov (PL) Las 32 medallas de oro conseguidas en apenas dos jornadas de competencias constituyeron el «bombazo» que aseguró a Cuba el triunfo en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, valoró hoy el jefe de la delegación, Antonio Becali.
Después que la isla consiguiera entre jueves y viernes tan alta cifra de premios, México comenzó a caer en eventos clave para ellos y, además, no logró ampliar su ventaja en el medallero, explicó en diálogo con periodistas cubanos el presidente del Instituto Nacional de Deportes (Inder).
Sin lugar a dudas -subrayó- estos han sido unos juegos en los cuales quedó bien demostrado el espíritu de combatividad de la delegación cubana.
Becali se manifestó muy satisfecho por el cumplimiento del compromiso asumido por los deportistas cubanos, que era retomar el liderazgo de estas citas regionales logrado en Panamá-1970 y solo cedido en San Salvador-2002 y Mayagüez-2010 a los cuales no concurrieron por faltas de garantía de seguridad.
Dijo, además, que este logro se alcanzó en condiciones difíciles, pues la propia organización de los juegos, dispersa y con un programa diseñado para favorecer el liderazgo de México desde las primeras fechas, podía afectar sicológicamente al resto de los contendientes.
Al analizar el rendimiento de algunos de los deportes encomió el trabajo del atletismo, que sabía era un puntal en las aspiraciones del país a ganar los juegos y cumplió con creces al conseguir 23 medallas de oro, una cifra récord para estas lides.
El remo también se creció y logró una actuación perfecta, mientras el boxeo demostró una vez más lo que significa la escuela cubana de este deporte, remarcó.
Respecto a los deportes colectivos, manifestó que dieron muchas satisfacciones y mencionó como ejemplo el hecho de que el plantel femenino de softbol llegara a la discusión de la medalla de oro hoy, y el buen rendimiento del fútbol (M), «que nos dio una de las alegrías más grandes de los juegos».
La pelota también ganó una competencia en la cual estuvieron presentes rivales de mucha fuerza en el área, puntualizó.
El presidente del Inder insistió en que lo hecho en Veracruz-2014 constituye un logro trascendental, pero advirtió que nada más regresar a casa habrá que continuar preparándose con miras a los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, para los cuales muchos deportes lograron ya su clasificación directa.

Deja tu comentario