España condecoró a 56 miembros de la dictadura argentina

Madrid, 30 nov (PL) El Estado español otorgó 56 condecoraciones a integrantes de la dictadura argentina del general Jorge Videla (1976-1981 ), de ellos 43 militares con responsabilidad en la represión, según investigación difundida hoy por el diario Público.
España es el país que más condecoraciones entregó al régimen argentino que cometió numerosos crímenes y violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con el artículo, acompañado de copias de los documentos acreditativos oficiales y otras fuentes.
La publicación asegura que ninguna de las distinciones ha sido revocada y algunos ya fallecidos, como Videla o el almirante Emilio Massera las  mantuvieron hasta el último día de vida, pese a haber sido despojados de su rango militar por el Estado argentino.
Videla y otros siete fueron condecorados en noviembre de 1978 previo a la visita oficial del rey Juan Carlos I, quien impuso personalmente el Collar de la Orden de Isabel la Católica al dictador, destaca la investigación del periodista Danilo Albin.
Recuerda que esa distinción se entrega por comportamientos extraordinarios que redunden en beneficio de la Nación o contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación con el resto de la Comunidad Internacional.
Dos meses antes, Juan Carlos I había otorgado a Videla la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco, en atención a sus «méritos y circunstancias».
Massera también recibió una distinción poco antes de un viaje oficial a España, durante el cual se reunió con el rey Juan Carlos I, el presidente del Gobierno Adolfo Suárez, el ministro para la Defensa, Manuel Gutiérrez, y el canciller Marcelino Oreja, entre otros.
La investigación de Público se apoya en numerosos documentos del servicio exterior y otras fuentes, ya que no siempre la entrega de las condecoraciones fue publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Deja tu comentario