Filme turco gana en Festival de Cine de Mar del Plata

Buenos Aires, 30 nov (PL) El filme turco «Come to my voice», del realizador Hüseyin Karabey, ganó el Astor de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuya ceremonia de premiación se extendió hasta esta madrugada.
Luego de una semana en la que se reunieron directores, actores y productores del mundo de la cinematografía, se dieron a conocer los premiados en las diferentes categorías, a nivel nacional como internacional, en la edición 29 de uno de los eventos fílmicos más importantes en el Cono Sur.
La cinta turca, con coproducción germano-francesa, también recibió el Premio del Público.
El Astor de Plata al Mejor Director recayó en el francés Mathieu Amalric, por «La Chambre Bleue»; en tanto el premiado por el Mejor Guión fue la italiana Alice Rohrwacher, por «Le meraviglie».
En actuación, como la Mejor Actriz fue distinguida la iraní Negar Javaherian, por su protagonismo en «Melbourne», mientras el surcoreano Park Jung-bum recibió el Astor de Plata al mejor protagonista masculino.
El filme más destacado producido por directores noveles correspondió a «Alive», también del surcoreano Park Jung-bum.
La competencia latinoamericana premió a «Branco Sai preto Fica», del director Adirley Queiros, de Brasil, como el Mejor Filme, y la distinción al Mejor Cortometraje fue para «Naranjas», de Iván Gaona, de Colombia.
«Su realidad», del realizador Mariano Galperin, fue escogida como la Mejor Película Argentina, mientras el premio al Mejor Director de Largometraje correspondió a Adrián Biniez, por «El 5 de Talleres».
El filme que mejor mostró la realidad argentina fue «Here, kitty kitty», de Santiago Giralt.
Los miembros del jurado entendieron que la mejor realización técnica y tratamiento de temáticas sociales de la Competencia Latinoamericana estuvo en «Mr. Kaplan», del uruguayo Álvaro Brechner.
La obra premiada en la Competencia Latinoamericana para países que conforman el Mercosur Ampliado fue «Matar a un hombre», de Alejandro Fernandez Almendras, de Chile.
En el espacio dedicado a documentales llamó la atención la investigación histórica «Arriba los que luchan», producida por jóvenes realizadores de la cooperativa Cine Maldito sobre la obra, figura y transformación revolucionaria del periodista Jorge Ricardo Masetti.
El documental saca a la luz en Argentina al reportero de Radio Mundo y fundador de la agencia de noticias Prensa Latina, como una de las figuras olvidadas -o más bien relegadas- de la izquierda y el progresismo en este país de inicio de la década de 1960.

Deja tu comentario