Liberaciones en Colombia son un paso hacia la paz: Piedad Córdoba

Bogotá, 30 nov (PL) La abogada colombiana Piedad Córdoba aseguró hoy que la liberación del general Rubén Darío Alzate y otras dos personas retenidas por las FARC-EP son sin dudas un paso hacia la paz.
Celebramos que Alzate y sus acompañantes regresen con sus familias, expresó la exsenadora en su cuenta de Twitter, tras el anuncio de que el alto militar fue entregado este domingo a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un punto situado al norte de Quibdó, capital del departamento de Chocó.
Si había una prueba de fuego para la paz era ésta y se ha superado muy bien, añadió la defensora de los derechos humanos, quien resaltó igualmente un operativo similar efectuado el martes previo para retornar a sus hogares a dos soldados apresados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en Arauca, luego de un combate.
El comandante de la fuerza de tarea Titán, Urrego y Rodríguez resultaron capturados por el movimiento insurgente el pasado 16 de noviembre mientras transitaban por un área de operaciones de guerra, a orillas del río Atrato.
La organización Colombianos por la paz invitó a las FARC-EP y al gobierno de Juan Manuel Santos «a sobrepasar juntos esta coyuntura crítica, hay que redoblar esfuerzos, no me cabe duda que avanzamos hacia el fin del conflicto».
Los diálogos entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP fueron suspendidos por el mandatario a raíz de la desaparición de Alzate.
Dirigentes sociales, políticos y ciudadanos de a pie llamaron entonces al pronto reinicio de las reuniones en La Habana, sede de las pláticas, para poner fin a más de 50 años de confrontación interna.
Tales negociaciones transitan por una etapa muy importante referida a la reparación a las víctimas del período bélico, esperamos que se reactiven de inmediato, declaró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, citado por RCN La radio.
Como resultado de los encuentros en La Habana, las partes beligerantes alcanzaron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.
Diarios y televisoras locales destacaron la participación del líder guerrillero Pastor Alape en el operativo de liberación y un reciente comunicado emitido por la agrupación en el que agradece a Cuba y Noruega por su asistencia y exige nuevamente un cese bilateral de las hostilidades.

Deja tu comentario