PIDE LUCILA GARFIAS FORTALECER ALERTA DE GÉNERO PARA COMBATIR FEMINICIDIOS

En México diariamente son asesinadas 6.4 mujeres, principalmente jóvenes.

Con el objetivo de mejorar la alerta de violencia de género para que se convierta en un instrumento eficaz contra las agresiones que atentan contra los derechos de las mujeres, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

La legisladora de Nueva Alianza indicó que desde el año 2008, año en que entró en vigor dicha ley, se han promovido 10 solicitudes de alerta por violencia de género, pero hasta ahora ninguna de ellas ha prosperado.

Señaló que la negación de los gobiernos locales para declarar la violencia de género “nos lleva a replantear los alcances de la alerta como un mecanismo de protección a las mujeres en los lugares en que la violencia se ha elevado de manera exponencial”.

Garfias Gutiérrez manifestó que las causas de la violencia de género se pueden encontrar en distintos ámbitos ya que vivimos en una sociedad misógina, que no ha logrado transcender, “por lo que es nuestra responsabilidad mejorar el marco normativo, hacia uno que tienda a proteger a las mujeres en situación de violencia”.

Explicó que su iniciativa “busca garantizar una adecuada operación de la alerta de violencia de género, implicando entre otras cuestiones, asegurar que todas las solicitudes tengan una respuesta, que lleven de por medio una investigación íntegra y una mayor participación de la sociedad civil en exponer y conocer los resultados de su solicitud”.

“Es necesario que tanto la federación, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), las entidades federativas, los municipios y las organizaciones de Derechos Humanos cumplan con su deber jurídico, pero sobre todo con proteger a las mujeres de la violencia que las acecha cada vez más en el país”.

Por ello, dijo, con las reformas a los artículos 23, 24, 25 y 36 de la citada ley, será la propia Segob la encargada de decidir si se admite y si es procedente la solicitud.

Además, se otorgará a la Segob la obligación de dar la información oportuna sobre el proceso de la solicitud, y en caso de que ésta no proceda, la dependencia tenga la responsabilidad de fundamentar y motivar las razones y argumentos de negar la solicitud de alerta, tanto a los solicitantes como al Presidente de la República y, principalmente, a la sociedad.

La legisladora aliancista aseveró que existe un grave problema de transparencia y rendición de cuentas relacionados con la alerta de violencia de género, lo que la ha convertido en un aspecto legal sin consecuencias para la vida de millones de mujeres que padecen de violencia.

“En los 6 años de vigencia de este mecanismo, la realidad nos muestra que la violencia no sólo no se ha detenido, sino que es cada vez más elevado el índice de mortalidad en mujeres y particularmente, mujeres jóvenes”, agregó.

Refirió que en nuestro país, diariamente son asesinadas 6.4 mujeres de manera violenta y 31.8 por ciento de las mexicanas han sido víctimas de alguna agresión pública que van desde insultos, intimidaciones, tocamientos, abusos sexuales hasta violaciones, de acuerdo con datos del INEGI.

Y de 1990 a 2013 fallecieron 363 mil 243 personas a causa de agresiones intencionales, de las cuales 38 mil 920 fueron mujeres; pero en el periodo de 2008 a 2011, “murieron casi un 40 por ciento de todos los ocurridos a lo largo de los últimos 25 años”, señaló.

Finalmente, Lucila Garfias afirmó que a Nueva Alianza, “como partido nos preocupa enormemente este tema y presentaremos esta iniciativa para darle la importancia merecida de la admisión de la solicitud, siendo que es el primer paso para declarar la alerta”.

Deja tu comentario