Proceso de paz colombiano tiene luz verde, afirma senador

Bogotá, 30 nov (PL) El senador Iván Cepeda celebró la liberación hoy del general colombiano Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, retenidos por las FARC-EP, y aseguró que a partir de este momento el proceso de paz tiene luz verde.
En declaraciones a la prensa, el congresista destacó que con este hecho se abren nuevamente las puertas para reanudar las conversaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), interrumpidas por el presidente Juan Manuel Santos a raíz de la desaparición del alto militar.
Alzate fue liberado este domingo en compañía de la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, en poder de las FARC-EP desde el pasado 16 de noviembre en el departamento de Chocó, mientras transitaban por un área de operaciones de guerra.
Se ha cumplido la promesa de la guerrilla, la operación humanitaria fue exitosa, manifestó el vocero de la comisión de paz de la Cámara alta, citado por RCN La Radio.
Según Cepeda, luego de los últimos acontecimientos queda abierto el camino para reanudar las conversaciones entre ambas partes beligerantes mediante la reactivación de la mesa de encuentros en La Habana, sede de las pláticas desde 2012.
A partir de ahora -dijo- se esperan anuncios que contemplen consideraciones como la de desescalar la confrontación armada, causante de más de 230 mil muertes.
La buena noticia es que el proceso para sepultar el período bélico salió airoso de esta situación a pesar de los momentos críticos, enfatizó.
Ambos equipos negociadores (ejecutivo y FARC-EP) lograron acuerdos en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.
Previamente el cardenal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, exhortó igualmente a la preservación de las negociaciones como vía para vivir en un escenario pacífico.
Indudablemente, que se empiece de nuevo, que se reanuden los diálogos, por más dificultades que hayan tenido y por más cuestionamientos que susciten, son sumamente importantes.
Tales gestiones -agregó- constituyen la única salida hacia una paz digna.
El conflicto armado colombiano dura ya más de medio siglo.

Deja tu comentario