RESCATAN TRADICIONES PREHISPÁNICAS CON JORNADA DE TURISMO

Las actividades sabatinas incluyeron danza, teatro y narración de leyendas

A través de representaciones artísticas donde los principales ingredientes son las indumentarias prehispánicas como máscaras, pecheras y copillis, el gobierno local celebra en la explanada delegacional la Jornada de Turismo Cultural e Histórico Azcapotzalco 2014, que en su programación sabatina incluyó una narración de la Leyenda de los Soles, una obra teatral de Elena Garro y la danza de la compañía Nok Niuk.

Los antiguos mexicanos tenían varias versiones sobre cómo se creó el mundo, una de las más famosas es la Leyenda de los Soles, la cual fue narrada por el artista Maniobrije en el inicio de las actividades. La historia cuenta la creación de la tierra y de los hombres, así como el papel que desempeñaron las divinidades.

El mito explica que hay cinco soles que corresponden a cinco períodos, en cada cual reinaba una divinidad pero en cada ocasión surgía una catástrofe y los hombres desaparecían. Entonces, volvían a renacer hombres nuevos bajo la dominación de una nueva divinidad. Según ésta leyenda azteca, ahora la humanidad se encuentra en el quinto sol que perecerá por un terremoto.

Posteriormente la compañía de teatro Cuatro Vientos presentó la obra “El rastro” de la dramaturga Elena Garro. La cual muestra en escena un asesinato en medio de la noche, donde después de sepultar a su madre fallecida, un hombre embriagado por el dolor y la culpa mata a su esposa embarazada que está a punto de dar a luz.

Según los integrantes de Cuatro Vientos, “El rastro” indaga en la cosmovisión del México profundo que tiene sus raíces milenarias en las antiguas civilizaciones mesoamericanas, y refleja cómo el hombre a través del tiempo continúa con un comportamiento machista ante la sociedad, donde las mujeres se siguen sometiendo a las órdenes del sexo masculino.

La compañía de danza folklórica Nok Niuk (amigo, hermano en náhuatl), originaria de Ecatepec, finalizó la programación sabatina con sus tradicionales rutinas prehispánicas que le han ganado reconocimiento internacional. Presentaron a cinco danzantes pintados en negro y blanco: la dualidad entre la noche y el día que los hace temibles.

Se visten como guerreros con una pechera y coronados con el copilli, para hacer distintos performances como una cacería y el juego de pelota, a través de los cuales se conectan con los abuelos del Mictlán.

La Jornada de Turismo Cultural e Histórico Azcapotzalco 2014 también imparte talleres de cartonería, tepalcate, monografías mexicanas y juguete tradicional; además montó un mercado de artesanías y productos naturales, así como una zona gastronómica con venta y degustación de alimentos y bebidas habituales de Azcapotzalco, como el Limoncito y el pulque.

Para el cierre de actividades, este domingo 30 de noviembre en la explanada delegacional, a las 15 horas se realizará una plática con la cronista María Elena Solórzano titulada “Panteón vecinal de San Juan Tlihuaca”; a las 16:30 horas la artista Marisol Gutiérrez impartirá una plática sobre el arte tepaneca; mientras que a las 20:30 horas la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Azcapotzalco (OSIJA) musicalizará en vivo la proyección del documental de San Juan Tlihuaca.

Deja tu comentario