Tropas indias y pakistaníes intercambian disparos en Cachemira

Nueva Delhi, 30 nov (PL) Un nuevo intercambio de disparos se produjo hoy entre las tropas indias y pakistaníes que custodian la Línea de Control (LoC) en Cachemira sin causar muertos o heridos.
Sin mediar provocación, los Rangers pakistaníes tirotearon con armas cortas nuestras posiciones en la zona de Khwara, región de Jammu, dijo a periodistas un oficial de la Fuerza de Seguridad de la Frontera (BSF). Nuestras tropas, aseguró, se limitaron a responder a la agresión con armas de igual calibre.
Pakistán no ha aludido al incidente, pero habitualmente las dos naciones suelen acusarse de los enfrentamientos en esa montañosa región donde el Imperio Británico les legó unas caprichosas fronteras a su retirada del subcontinente en 1047.
Las tensiones en la porción india han aumentado en los últimos días porque los choques han precedido a las elecciones para las elecciones del estado de Jammu y Cachemira, único del país con mayoría de población musulmana.
A ello han contribuido, además de los tiroteos a través de la LoC, las acciones de milicias separatistas que, según la India, actúan con conocimiento y apoyo de las autoridades pakistaníes. Islamabad niega tener contacto alguno con esas bandas, a las que califica de «actores no estatales».
El jueves y viernes pasado, ocho hombres fuertemente armados y según la India procedentes de Pakistán se atrincheraron en un búnker abandonado de la zona de Arnia, distrito de Jammu, y ofrecieron tenaz resistencia antes de ser neutralizados por efectivos del ejército y de la BSF.
Cuatro de los atacantes cayeron en la acción y los otros consiguieron volver a cruzar la LoC. También murieron tres soldados y cuatro civiles indios.
Nueva Delhi cree que la infiltración también tenía por objetivo sabotear las elecciones en ese, el más norteño de los estados del país.

Deja tu comentario