Acusan proceso ilegítimo e inequitativo en renovación de Caip

Señalan que un proceso que debió realizarse en siete semanas, ahora se realizará en 15 días.

(NG) Mediante un comunicado las organizaciones México Infórmate, Puebla Vigila, Actívate por Puebla, Colectivo por la transparencia y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información se pronunciaron en señalar que el proceso para la renovación de un nuevo(a) comisionada a la CAIP es inequitativo e ilegitimo.

A continuación se reproduce el comunicado integro:

La publicación con más de un mes de retraso de la convocatoria relativa al proceso de designación de un(a) nuevo(a) comisionado(a) para la CAIP, confirma el inicio formal de un proceso cerrado, ilegítimo e inequitativo, en detrimento del ejercicio del derecho de acceso a la información y del fortalecimiento de su órgano garante en el estado.

Los plazos que establece la convocatoria difundida con fecha del 27 de noviembre, doce días después de haber vencido el plazo legal que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (LTAIPEP) para la recepción de propuestas, son breves e insuficientes. Si bien el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso, el diputado Marcó Antonio Rodríguez Acosta, informó que en la sesión ordinaria del 11 de diciembre será elegido el(la) nuevo(a) comisionado(a) de la CAIP, los ajustes en las fechas no favorecen la puesta en marcha de un proceso de designación imparcial y libre de sospechas.

A fin de garantizar un proceso cuidado, la LTAIPEP prevé un periodo de 25 días para la presentación de propuestas de aspirantes al cargo de comisionado(a), mismo que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso redujo a siete días con el retrasó de la convocatoria a partir del interés de la comisionada Alexandra Herrera Corona de mantenerse en el cargo.

Un proceso que debió haberse llevado a cabo en siete semanas, como ocurrió en 2012, tendrá lugar en 15 días, sin tiempo suficiente para impulsar una amplia participación social y realizar análisis profundos de los perfiles. Las prisas no son buenas consejeras y con ellas decidió encaminar el Congreso un proceso viciado de origen.

Deja tu comentario