Obama analizará relación de la policía con comunidades tras Ferguson

Washington, 1 dic (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, analizará hoy la relación entre la policía local y las comunidades a las que protegen y sirven a raíz de las protestas en Ferguson, Missouri, tras el asesinato en agosto de un joven negro.
La Casa Blanca informó que Obama se reunirá con miembros del gabinete para discutir sobre los fondos y programas que proporcionan equipos militares a las policías estatales y locales.
Ello ocurre en medio de la indignación nacional después que un gran jurado decidió no acusar la semana anterior al oficial blanco Darren Wilson, quien le propinó varios balazos al adolescente negro desarmado Michael Brown, el 9 de agosto.
Los agentes del orden fueron criticados por sus excesos en Ferguson, sobre todo por aparecer fuertemente militarizados y emplear contra los manifestantes gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta.
La agenda del gobernante incluye también un encuentro con jóvenes líderes de los derechos civiles en la Oficina Oval y luego un intercambio con funcionarios electos, con la comunidad, representantes de los derechos civiles y religiosos, así como con los encargados de hacer cumplir la ley.
Los recientes acontecimientos en Ferguson y otros lugares han demostrado la necesidad de «relaciones de colaboración fuertes» entre la policía local y sus comunidades, advirtió una fuente de la mansión ejecutiva. Jefes y exjefes de policía expresaron la víspera que las fuerzas del orden en todo el país no deben repetir los errores que condujeron a los disturbios en Ferguson.
El excomisionado de policía de Nueva York Bernard Kerik y Malik Aziz, un directivo de la institución en Dallas, señalaron en un espacio dominical de la CNN sus críticas a la respuesta ante esos hechos.
Por su parte, medios de prensa reseñan que el sábado inició una marcha de siete días organizada por los activistas de derechos civiles, que reclaman una profunda reforma de la policía y exigen responsabilidad al tribunal que exoneró a Wilson. La Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color es la promotora de la marcha de 120 millas (192 kilómetros) «Jornada por la Justicia», desde Ferguson hasta Jefferson City, capital del estado de Missouri.
Mientras tanto, el viernes, al menos 16 personas fueron detenidas durante las protestas raciales ocurridas en ese suburbio en los últimos días

Deja tu comentario