Brasilia, 2 dic (PL) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, defendió hoy la necesidad de prestar asistencia a cada vez un mayor número de desplazados por los adversidades climáticas.
Hay diversos factores, como los desastres naturales, el cambio climático y hasta la inseguridad alimentaria que se combinan y originan un creciente desplazamientos de personas, resaltó Guterres en la primera jornada de la Conferencia Internacional sobre Refugiados.
Adelantó que este tema será mencionado en la declaración final de esta cita, la cual se aprobará mañana por representantes de una treintena de naciones.
El funcionario destacó la importancia de que la comunidad internacional adopte mecanismos para atender a estas personas, que carecen de protección y señaló que los países latinoamericanos decidieron incluir este nuevo problema humanitario en la declaración final de la reunión de Brasilia.
Este encuentro de dos días aprobará una nueva declaración y el plan de acción, que servirán como guía para atender los desafíos humanitarios en la región y para ampliar el marco de protección para los refugiados, los desplazados internos y los apátridas.
La conferencia hará un reconocimiento mañana a la organización no gubernamental colombiana Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro, ganadora este año del Premio Nansen, considerado el Nobel humanitario, por su defensa de los derechos de las mujeres y ayudar a los desplazados por el conflicto armado en su país.
La reunión se celebra para conmemorar los 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, adoptada en 1984 y que contribuyó a crear un régimen de protección avanzado.