La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, crear la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión de fallo y su cancelación para la construcción del tren México-Querétaro.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política menciona que esta instancia quedará integrada con ocho miembros designados por los grupos parlamentarios.
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza aportarán un legislador, mientras que del Revolucionario Institucional (PRI) serán dos.
Para el cumplimiento de sus tareas, esa comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción.
Dicha comisión adoptará sus resoluciones por consenso y en caso de no alcanzarse, se recurrirá al sistema de voto ponderado de sus integrantes. Además, presentará un informe de resultados a más tardar el 31 de marzo de 2015; cumplido este plazo, se extinguirá.
Los priistas Cristina González Cruz y Salvador Romero Valencia se pronunciaron “en pro de que se deslinden los acontecimientos hasta llegar a sus últimas consecuencias”.
El panista Marcos Aguilar Vega consideró necesario conocer la documentación que involucra los actos que han dado pie a una cancelación que llevaría a un escenario de indemnización cercano a 600 millones de pesos, que no está registrada en el sistema electrónico del portal del propio gobierno como la ley establece.
A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Miguel Alonso Raya, mencionó que el Congreso y esta Cámara no tienen necesidad de crear una comisión para investigar un asunto que debiera estar tratado por instituciones que combaten la corrupción.
Sin embargo, dijo que apoyarán la creación de esa instancia para “que se haga la investigación, esperando que el acuerdo que tengamos en el sistema anticorrupción haga innecesarias la creación de esas comisiones”.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, opinó que este acuerdo es insuficiente, porque no va al fondo del problema de la corrupción.
Durante el transcurso de la sesión también se dio a conocer un acuerdo sobre la declaratoria de extinción de la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juego y sorteos, a partir del 1 de diciembre de 2014, toda vez que ha cumplido su objeto.
De igual modo, el pleno conoció el dictamen que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, a fin de crear una zona denominada “sureste”, referida al meridiano 75 grados oeste y que comprende la entidad de Quintana Roo.
El documento, que será discutido y votado en próxima sesión, precisa que una zona horaria en el sureste mexicano permitiría contar con una mayor competitividad respecto de otros destinos turísticos del Caribe, entre ellos Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico.
El impacto más importante se percibiría en la actividad turística, destaca, ya que se aprovecharían mejor las horas del día sobre todo en el invierno, cuando comienza a anochecer a las 17:00 horas.