Ébola golpea economía de Guinea, Liberia y Sierra Leona

Naciones Unidas, 2 dic (PL) La epidemia de ébola que afecta a Guinea, Liberia y Sierra Leona golpea la economía de esos países hasta reducir de forma significativa los pronósticos de crecimiento, según un informe del Banco Mundial divulgado hoy aquí.
Después de mostrar rápidos progresos en los últimos años en su Producto Interno Bruto (PIB), los tres países de África Occidental presentarán resultados negativos o contracciones el próximo año por el impacto del brote viral, precisó el portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, citando el documento.
Las proyecciones del Banco Mundial ubican en 2015 a Sierra Leona y Guinea en un escenario desfavorable de su PIB, con -2.0 y -0,2 por ciento, respectivamente, mientras Liberia vería reducido su crecimiento a menos de la mitad del previsto, 3,0 de un 6,8 por ciento.
El ébola, virus responsable de casi siete mil muertes y más de 16 mil casos, ha obligado a las naciones azotadas a incrementar sus necesidades presupuestarias y disminuir las inversiones públicas por un total de 160 millones de dólares.
La víspera, funcionarios de la ONU encargados de dirigir la lucha contra la epidemia presentaron un panorama alentador, a partir de la efectividad de algunas de las estrategias implementadas hace 60 días en el terreno.
En los tres países más golpeados por el brote se logró la meta de conseguir antes del 1 de diciembre el entierro seguro de al menos el 70 por ciento de las víctimas, de acuerdo con el enviado especial del secretario general de la ONU para el Ébola, David Nabarro; y el jefe de la Misión para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer), Anthony Banbury.
Ambos expertos dialogaron con la prensa desde Freetown, la capital de Sierra Leona, donde destacaron además que cuando fue creada la Unmeer, se producían cinco mil nuevos casos al mes, y «ahora estamos en menos de la mitad de eso».
Sin embargo, advirtieron que resta mucho por hacer para reducir los contagios a cero, el principal objetivo de cara a dar por derrotada la enfermedad.

Deja tu comentario