Expertos de ONU piden a EE.UU. detener ejecución de Scott Panetti

Naciones Unidas, 2 dic (PL) Expertos de la ONU en derechos humanos solicitaron hoy al Gobierno estadounidense y al estado de Texas suspender la ejecución de Scott Panetti, un reo con probadas dificultades mentales.
En un comunicado, el relator especial para las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias, Christof Heyns, y el de la Tortura y Otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos y Degradantes, Juan Méndez, fijaron postura sobre el caso, a pocas horas de cumplirse la sentencia.
«Constituye una violación de las garantías en la aplicación de la pena capital imponerla a individuos que sufren desórdenes psicológicos», advirtió Heyns.
De acuerdo con el profesor sudafricano de leyes, implementar la pena de muerte en tales circunstancias pudiera representar una ejecución arbitraria.
Por su parte, Méndez agregó que de materializarse mañana la condena, se pudiera violar la prohibición de torturar o de someter a un ser humano a otras prácticas crueles.
«No existen dudas de lo cruel e indigno de ejecutar en una sociedad civilizada a una persona mentalmente afectada», afirmó el experto argentino.
Panetti estuvo hospitalizado entre 1981 y 1992 por diversos problemas mentales, entre ellos esquizofrenia crónica, depresión, disfunción cerebral, delirio, alucinaciones auditivas y conducta homicida hacia su familia.
El veterano de la Marina de Estados Unidos asesinó en septiembre de 1992 a sus suegros en el condado texano de Gillespie, y tres años después fue sentenciado a muerte.
A propósito del juicio, Heyns mostró preocupación, porque «la pena capital solo debe dictarse cuando no hay dudas de la culpabilidad de una persona, a partir de evidencias claras y convincentes, que no dan lugar a explicaciones alternativas de lo sucedido».

Deja tu comentario