ONU preocupada por brote de violencia en Egipto

Naciones Unidas, 2 dic (PL) La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy preocupación por los enfrentamientos del fin de semana pasado en Egipto, donde perdieron la vida al menos cinco personas y varias resultaron heridas.
Aunque las protestas, según medios de prensa, estuvieron lejos de la magnitud de las manifestaciones y choques de meses pasados, el portavoz de esa Oficina, Rupert Colville, mostró desde Ginebra alarma por la «creciente polarización de la sociedad egipcia».
En los últimos días, El Cairo y otras ciudades acogieron movilizaciones en rechazo a la exoneración de cargos del expresidente Hosni Mubarak, quien renunció en 2011 en medio de concentraciones populares contra su gestión, las cuales fueron reprimidas con severidad.
Por otra parte, se produjeron protestas de grupos musulmanes y algunos ataques que dejaron dos víctimas fatales entre los cuerpos de seguridad, que dispersaron por la fuerza a manifestantes.
De acuerdo con Colville, los recientes sucesos impactan la libertad de expresión y reunión en el país africano.
Las sentencias de dos a cinco años contra casi 80 jóvenes por participar en protestas antigubernamentales no autorizadas de la proscrita Hermandad Musulmana pudieran ser un ejemplo, por lo que exigimos la liberación de los que ejercían sus legítimos derechos, dijo a la prensa.
También nos preocupa -agregó- la ausencia de procesamientos penales por violaciones de los derechos humanos cometidas en la represión de manifestaciones, y el avance de un proyecto de ley para considerar entidades terroristas a organizaciones y grupos.
El vocero instó además a quienes protestan a hacerlo de manera pacífica.
Pedimos a todos los sectores de la sociedad enrolarse en un diálogo nacional que impulse a Egipto, en sintonía con el respeto a los derechos humanos, subrayó.

Deja tu comentario