Puede mejorarse iniciativa presidencial, contra el crimen organizado: Ríos Piter

La nación vive el cenit de una ola de violencia y descomposición

Debido a la filtración del crimen organizado, está peligro la Democracia; urge blindar elecciones y la administración pública; que el Senado de la República reasuma los trabajos de combate a la corrupción y Las movilizaciones sociales evidencian la responsabilidad la de la clase política.

El senador Armando Ríos Piter, aseveró lo anterior, al analizar al presentar de la Iniciativa de Ley de Combate a la Corrupción Política, ye hizo alusión al propuesta del Ejecutivo Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales, incluida la hipótesis de la disolución del Ayuntamiento.

Asimismo, dijo, redefinir y precisar las competencias de cada orden de gobierno en el combate al delito e establecer la función policial en los Estados sea exclusivamente de competencia estatal: la policía estatal únic

Sin embargo, desde el punto de vista del legislador, la iniciativa presidencial, en materia de blindaje contra el crimen organizado, puede mejorarse y ampliarse a toda la administración pública y 3xpresó que el fenómeno de la corrupción y la filtración del crimen organizado, no solo es un fenómeno municipal.

En su exposición, Ríos Piter, dijo que la nación vive el cenit de una ola de violencia y descomposición social, resultado de la falta de voluntad de los poderes de la Unión en materia de combate a la corrupción en todos sus aspectos.

Aseguró el Senador, que el caso de Iguala, Guerrero, marca una crisis de las obligaciones del Estado mexicano en materia de seguridad de los ciudadanos.

En el Pleno, puntualizó que la infiltración del crimen organizado en la administración pública se convierte en la peor amenaza para nuestra democracia, los recurrentes escándalos políticos y nexos de políticos en actividades del crimen organizado minan las capacidades del Estado en amplias regiones del país para mantener la seguridad e integridad de los ciudadanos.

El senador guerrerense, explicó que la corrupción es un fenómeno colectivo que afecta el desarrollo de las instituciones democráticas del país y que si se estima que es alrededor del 9% del Producto Interno Bruto, el costo del crimen organizado puede significar el fin de los avances democráticos de nuestro país.

El senador Ríos Piter, aseguró que la clase política padece una crisis de credibilidad, resultado de un sistema de incentivos que permiten a funcionarios públicos utilizar el cargo para su beneficio, y que a esta corrupción política, se suman el financiamiento del crimen organizado a campañas electorales, a cambio de protección desde la administración pública.

Deja tu comentario