Washington, 2 dic (PL) El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, defendió hoy la acción ejecutiva sobre el tema migratorio adoptada por el presidente Barack Obama, durante una audiencia en la Cámara de Representantes.
Johnson respondió a fuertes cuestionamientos hechos por los legisladores republicanos, que censuraron la decisión del mandatario, de evitar la deportación forzosa de casi cinco millones de inmigrantes indocumentados, y a quien acusan de sobrepasar su autoridad legal.
El secretario de Seguridad Nacional insistió que durante el proceso de redacción de la orden ejecutiva, la Casa Blanca contó con la asesoría legal del Departamento de Justicia.
El presidente de la comisión de Seguridad Nacional de la Cámara baja, el republicano Michael McCaul, insistió en que las acciones de Obama fueron ilegales y que «representan una hipocresía hacia el pueblo estadounidense».
Johnson rechazó las acusaciones de los republicanos en el Congreso contra la acción ejecutiva.
Estoy satisfecho -dijo-, como abogado, y como la persona que tiene que venir aquí a defender estas acciones, y lo que hemos hecho está dentro de nuestra autoridad legal existente.
Estas personas tendrán derecho a un permiso de trabajo y podrán pagar impuestos y contribuir más plenamente a nuestra economía. La realidad es que, dados nuestros limitados recursos, estas personas no son prioridad para ser deportadas, subrayó Johnson.
Es hora de que lo reconozcamos -agregó- y que las animemos a que rindan cuentas. Esto es de puro sentido común.