La Habana, 3 nov (PL) El congreso internacional Biotecnología Habana 2014 inicia hoy su penúltima jornada de trabajo con una ponencia sobre el control genético de insectos y vectores, a cargo del profesor británico Luke Alphey.
El científico del Instituto Pirbright, en Reino Unido, brindará detalles sobre cómo la ingeniería genética puede contribuir a eliminar diferentes vectores, incluido el mosquito transmisor del dengue.
Por su parte, el profesor estadounidense Frederick Ausubel, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, iniciará los debates sobre la identificación del modo de respuesta del nuevo patógeno Arabidopsis.
Igualmente este miércoles continúan las sesiones del Simposio sobre Biotecnología Moderna para la Salud Animal, uno de los seis eventos que se desarrollan de manera paralela al congreso.
Biotecnología Habana 2014, que abrió sus puertas el pasado lunes en esta capital, tiene como lema «Agro-Biotecnología por la sostenibilidad alimentaria».
Sobre el tema, el prominente científico belga Marc Van Montagu dijo la víspera que en un mundo habitado por nueve mil 500 millones de personas se necesitan producir más alimentos, así como fibras y biocombustibles.
No obstante, el especialista, pionero en la biología molecular en plantas, advirtió que ese aumento en la producción debe realizarse sin incrementar la cantidad de tierra a cultivar, ni el volumen de quema de combustibles fósiles.
Además, las semillas deben ser resistentes a las nuevas bacterias que azotan los diferentes cultivos, de ahí la importancia de promover la biotecnología vinculada estrechamente a la agricultura, sentenció Montagu.