En un contexto capitalino, el que se estima que sólo el cinco por ciento del territorio del Distrito Federal cuenta con servicios de accesibilidad para personas con discapacidad de movilidad, el gobierno delegacional en Benito Juárez conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad refrendando su compromiso por hacer de esta demarcación, la primera en ofrecer accesibilidad total a sus habitantes, afirmó Laura Álvarez Soto, Directora de Programas DIF de esta jurisdicción política.
La funcionaria juarense reafirmó el compromiso del Jefe delegacional, Jorge Romero Herrera, de hacer de Benito Juárez una delegación política de accesibilidad total, es decir, que dentro del perímetro juarense exista una rampa para silla de rueda en cada esquina, que los andadores y banquetas se encuentren en buenas condiciones para caminar y estén bien iluminadas; que cada crucero vial cuente con condiciones mínimas para su seguridad y cada parque, jardín o espacio público sea digno y adecuado para su recreación y sana convivencia.
Dicha aseveración fue realizada durante la conmemoración realizada en auditorio del Centro Euquerio Guerrero, ubicada en el sótano del Centro Soluciones Ciudadanas, localizado en Avenida Cuauhtémoc 1240, colonia Santa Cruz Atoyac. Sitio en el que se reunió parte de la comunidad juarense en situación vulnerable.
En este acto conmemorativo, autoridades de la Delegación donaron una silla de ruedas a Paola Gabriela, de cinco años de edad e invitaron a su comunidad a participar en los cursos talleres de autoempleo, una herramienta aprovechada por la señora Rufina Domínguez que, tras ser operada de un tumor en la cabeza y perder memoria y otras capacidades, encontró en esta herramienta la posibilidad de ser económicamente independiente.
Nuestro principal interés es eliminar, las barreras que las personas con discapacidad enfrentan en su desarrollo personal, social y económico, puntualizó la Directora de Programas DIF.
La ceremonia de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad concluyó con la participación del grupo de baile especial “Doris”, dirigido por la artista independiente Brenda Zenil, quién orienta a 14 niños y jóvenes con síndrome de Down en realizar sus deseos de bailarines.