En cumplimiento al Programa Decisiones Por Colonia, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), presidió la presentación del Programa de Alarmas Vecinales y la ceremonia de inauguración del Centro Integral de Monitoreo y Seguridad Ciudadana, de la delegación Xochimilco.
En compañía del titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), doctor Jesús Rodríguez Almeida, y del delegado en Xochimilco, ingeniero Miguel Ángel Cámara Arango, Mancera Espinosa afirmó que hoy se cumple con la meta planteada para este primer año de entregar un total de 71 mil 13 alarmas vecinales en la ciudad.
Durante el evento, efectuado en el Deportivo Xochimilco, el jefe de Gobierno explicó que el funcionamiento de los dispositivos permite contar con una vía de comunicación directa entre los habitantes y las autoridades locales, a fin de atender de manera oportuna emergencias, no sólo de seguridad sino también de protección civil, servicios urbanos y salud.
Aunado a esta red de protección ciudadana, comentó que por primera vez la Ciudad de México tendrá un cambio total en su iluminación; se renovarán todas las luminarias de la capital y en el mes de marzo, del próximo año, se realizará una evaluación general con todos los habitantes de la capital.
Además, informó que en los próximos días se instalarán otras dos mil 500 cámaras de video-vigilancia, y algunas de ellas, serán colocadas en calles y unidades habitacionales de la delegación Xochimilco.
“Esta es la manera de vigilar la ciudad y de poder tener una reacción mucho más efectiva de la Policía. Así es que, si ustedes se dan cuenta, el factor más importante de toda esta tarea son ustedes los vecinos”, enfatizó Mancera Espinosa.
Por su parte, Rodríguez Almeida indicó que es importante destacar que el Programa de Alarmas Vecinales se une a la tecnología que se ha implementado desde el inicio de la presente administración, con el fin de generar mejores condiciones de seguridad en la capital.
Sostuvo que estas herramientas tecnológicas, algunas de ellas ya instaladas en diferentes puntos de la ciudad, sumadas a los controles en la operación de los 847 cuadrantes policiales y las cámaras de video-vigilancia, han permitido reducir el tiempo de respuesta ante las emergencias de cualquier delito.
“Sin duda esta entrega de alarmas vecinales servirá para que la policía pueda asistir a los habitantes de Xochimilco de manera pronta, generar mejores condiciones de seguridad y hacer una gran red de prevención del delito en toda la ciudad”, puntualizó.
Finalmente Cámara Arango recalcó que con la implementación del Programa de Alarmas Vecinales y la inauguración del Centro Integral de Monitoreo y Seguridad Ciudadana, la delegación Xochimilco tendrá una atención inmediata ante cualquier emergencia.
Al evento asistieron los subsecretarios de Operación Policial y de Información e Inteligencia Policial de la SSP-DF, Luis Rosales Gamboa y Víctor Hugo Ramos Ortiz, entre otros funcionarios.