Caracas, 3 dic (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) impulsa en el área una globalización distinta, basada en la comunión de intereses, aseguró hoy aquí el politólogo cubano Ernesto Wong.
Con la creación de ese organismo regional, que llega por estas fechas a su tercer aniversario, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez tuvo la capacidad de aglutinar a líderes de América Latina y el Caribe, destacó a Venezolana de Televisión.
La fundación de la Comunidad también permitió a este continente avisarle al mundo que está listo para establecer alianzas con otros países, dijo el profesor universitario en Teoría de las Relaciones Internacionales.
Para el vicepresidente del capítulo en Venezuela del Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, el liderazgo de Chávez resultó fundamental en los actuales logros en materia de integración regional de la Celac.
Chávez fue el principal inspirador del primer gran mecanismo de integración en América Latina y el Caribe, consideró.
La cumbre fundacional de la Celac se celebró en Caracas los días 2 y 3 de diciembre de 2011, luego en enero de 2013 ocurrió en Chile el encuentro presidencial y la segunda magna cita fue en La Habana, a principios de este año.
Temas como educación, salud, cultura y deportes, además de las alianzas con otros países y bloques -tal es el caso de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)- ocupan la agenda del organismo internacional que agrupa 33 estados.
rc/ifb