París, 3 dic (PL) El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, aseguró hoy que el gobierno no prevé decretar ninguna nueva alza adicional de impuestos durante los próximos tres años para cumplir sus compromisos con la Unión Europea (UE).
«No propondremos nuevas subidas de impuestos ni en 2015, ni en 2016, ni en 2017», dijo Sapin en conferencia de prensa.
De acuerdo con el titular, las únicas contribuciones que aumentarán son las aprobadas este año para entrar en vigor a partir de enero próximo, entre ellas una tasa al consumo de productos energéticos destinada a financiar la infraestructura del transporte.
Además se comenzará a aplicar el alza ya adoptada de las cotizaciones para la jubilación, tanto de los patronos, como de los trabajadores.
Según Sapin, sin nuevos recortes del gasto público adicionales a los 21 mil millones de euros ya programados, el país logrará reducir el déficit en 2015 en el equivalente al 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dos décimas menos de lo previsto con anterioridad.
Dijo el funcionario que para 2017 el desequilibrio de las finanzas públicas estará muy por debajo de los tres puntos fijados por los tratados europeos de austeridad.
Respecto a las previsiones económicas, Sapin afirmó que el PIB crecerá en 0,4 por ciento al finalizar 2014 y el año venidero llegará hasta el uno por ciento.