Pretoria, 3 dic (PL) El Departamento de Trabajo de Sudáfrica confirmó hoy la oficialización en sus registros del nuevo sindicato Unión de los Metalúrgicos Liberados (UML), que competirá en terrenos del polémico gremio laboral Numsa.
Hace 20 días el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), la mayor federación gremial en este país y una aliada del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), expulsó de sus filas a la Unión de Trabajadores Metalúrgicos (Numsa).
En una asamblea extraordinaria 33 funcionarios de Cosatu votaron por la separación de Numsa y 24 a favor de su permanencia en el foro que desde hace dos décadas integra la Alianza Tripartita con el ANC y el Partido Comunista de Sudáfrica.
Este hecho tiene resonancia política porque Numsa era el más grande afiliado de Cosatu, tiene millares de miembros en toda la nación austral, ha sido abiertamente crítico contra el presidente Jacob Zuma, y amenazó con formar un nuevo partido.
De acuerdo con análisis de prensa, la nueva UML al ser reconocida oficialmente por autoridades ministeriales establece una intensificación de la rivalidad en importantes sectores laborales organizados por Numsa.
El sindicato, que cuenta con unos 10 mil afiliados, se formó en protesta contra la decisión de Numsa de no apoyar al ANC en las elecciones generales de mayo último, ganadas por amplio margen por el partido en el poder desde 1994.
Numsa ha criticado las políticas económicas del gobierno y pidió la renuncia de Zuma tras la difusión de un reporte de la defensora del pueblo Thuli Madonsela acerca de fondos públicos utilizados para modernizar una vivienda familiar del Jefe de Estado en la provincia KwaZulu-Natal.
Las organizaciones sindicales en Sudáfrica jugaron un papel preponderante durante los años de lucha contra el régimen racista del apartheid y por eso mantienen un gran prestigio e influencia dentro de la población y política nacional.